loader image

Delegación de expertos visita USM en el marco de curso internacional y seminario sobre el manejo del fuego

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Investigadores de universidades nacionales y extranjeras se reunieron en el Campus Casa Central Valparaíso para dialogar sobre la inflamabilidad de la vegetación y su relación con la prevención de incendios forestales.

Un grupo multidisciplinar de investigadores, estudiantes de postgrado y académicos se reunieron en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María para compartir información y dialogar en torno a la problemática de los incendios forestales y prevención, así como otras aristas de gran relevancia para dicha temática.

Curso Manejo del Fuego

Durante dos días, los expertos participaron del curso titulado “Manejo del fuego: desarrollo de herramientas de investigación multiescala para la prevención, adaptación y resiliencia del paisaje ante el riesgo de incendios forestales de gran magnitud”, evento antecedido por una visita que los mismos profesionales hicieron unos días antes a la Reserva Nacional Lago Peñuelas en la Región de Valparaíso al alero de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

El doctor Fabián Guerrero, investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María y organizador de este encuentro, señala que “gracias al financiamiento del proyecto FOVI220191 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, junto con los aportes institucionales USM y el apoyo de la iniciativa Ingeniería 2030, hemos logrado articular la vinculación entre investigadores provenientes de tres instituciones internacionales de excelencia junto con seis universidades nacionales, quienes aportaron sus experiencias e investigaciones en torno a la inflamabilidad de la vegetación en distintas escalas”.

Durante la visita, posterior a las charlas encabezadas por los investigadores de la red iberoamericana, los invitados pudieron recorrer algunos de los principales espacios de investigación del emplazamiento sansano, incluyendo el laboratorio de termodinámica del Departamento de Ingeniería Mecánica y laboratorio de productos naturales del Departamento de Química, donde se realizaron demostraciones experimentales de análisis térmicos y químicos asociados a la vegetación.

La ecóloga de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Marcela Bustamante, señala que “ha sido muy provechoso ser parte de este curso que ha abordado tanto la teoría como la práctica y experimentación en laboratorios”, y agrega que “este tipo de interacciones ayuda a crear y fortalecer los vínculos académicos entre las disciplinas e instituciones”.

Por lo demás, la científica recalca que uno de los mayores beneficios de esta iniciativa es la posibilidad “ampliar las preguntas que nos hacemos en lo individual al escuchar y ver cómo otros colegas abordan los mismos temas desde otras aristas. Eso es muy enriquecedor”.

Seminario Iberoamericano

Cerca de 80 personas asistieron al seminario iberoamericano “Incendios forestales en el contexto del cambio global: Conocimiento actual sobre la inflamabilidad y su aporte en la resiliencia del paisaje”, realizado el pasado 22 de noviembre de 2023  en Novotel Viña del Mar. Actividad abierta a la comunidad que contó con la participación de investigadores, estudiantes, autoridades de CONAF, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, junto con paisajistas, entre otros.

La ingeniera Lorena Espinoza, asistente de investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica, señala “en este primer seminario de la red iberoamericana, hemos logrado generar una instancia de diálogo directo entre vecinos, autoridades y la academia en torno a la problemática de incendios forestales. Durante la instancia, se abordaron temas desde la investigación, el estatus actual de las áreas silvestres protegidas, hasta recomendaciones prácticas de paisajismo urbano resistente al fuego.”

Por su parte, la investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y académica de la Universidad Austral de Chile, Susana Paula, señala que “el tema de la inflamabilidad es una materia novedosa a nivel global, al menos desde una perspectiva más profunda debido a la contingencia”, y añade que “estamos en un escenario de cambio climático con temperaturas más altas, sequía y cambio del uso del fuego que facilitar la propagación de los incendios, por lo que existe una necesidad de estudiar estos fenómenos desde una transdisciplinariedad”.

Más información y acceso a las presentaciones del seminario en las redes del Equipo de Ciencia Forestal Aplicada, E-CIFA: @ecifa.utfsm

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados