loader image

Trabajan en nuevas propuestas de transferencia para llegar a más emprendedores del sector agroalimentario con Agrokit

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Agrokit ya está disponible para los productores del sector agrícola.

Una gran herramienta que ayuda a los emprendedores del área agroalimentaria para formalizar sus iniciativas productivas es Agrokit. Desarrollado por la Universidad Católica de Temuco y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, este kit de herramientas con información clara y sencilla sobre el paso a paso de trámites legales y tributarios que deben realizar los emprendimientos ya está al alcance de los emprendedores y productores a través de la web de ACHIPIA (www.achipia.cl), sin embargo se están coordinando las acciones para generar nuevas estrategias de transferencia y también una mejora continua del recurso.

Con este fin se realizó una reunión encabezada por la investigadora y Jefa de Carrera de Agronomía de la UCT, Gina Leonelli, desarrolladora de Agrokit; el Director de Innovación y Transferencia tecnológica de la UCT, Rodrigo Aedo; el Representante Regional Araucanía de FIA en La Araucanía, Marcos Rebolledo; y la encargada del Programa de Transferencia y Adopción de Innovaciones Agrarias de FIA, Gabriela Casanova.

En esta actividad participaron representantes de la Seremi de Agricultura Sercotec, Indap Servicio de Salud y el Centro de Negocios de Sercotec Imperial Inakeyu, para conocer más sobre este programa de FIA y analizar las alternativas de transferencia de Agrokit, que concentra en un solo lugar todos los pasos que se deben dar para la formalización de un emprendimiento agroalimentario, como son: formalización tributaria, resolución sanitaria, inocuidad y calidad de los alimentos, etiquetado de los alimentos y registro de marca.

Gina Leonelli destacó que “el desarrollo de Agrokit ha sido un trabajo en conjunto con diversas instituciones públicas y organizaciones con quienes se seguirá trabajando en los pasos a futuro que permitan fortalecer esta herramienta y que llegue al máximo de productores. Ya hay muchos que la han utilizado con éxito y esperamos que tenga más alcance a través de distintas instancias de transferencia”.

En tanto Gabriela Casanova valoró Agrokit y su gran utilidad para los productores, señalando que “tiene un alcance a nivel nacional, ojalá llegara a todos los productores del país porque es una guía paso a paso y de gran utilidad para la agricultura familiar campesina que busca formalizarse y cumplir con las exigencias para producir y llegar al mercado en el sector agrícola”.

Los emprendedores del sector agroalimentario que requieran de orientación sobre trámites legales y tributarios y conocer cuáles son los pasos ordenados que deben realizar, qué documentación presentar y dónde dirigirse al momento de realizar los trámites correspondientes, pueden acceder a Agrokit en este link: https://www.achipia.gob.cl/agrokit/

 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados