Destacada participación del grupo PACHEMLAB en el XV Congreso Nacional de Ciencia del Suelo en La Serena

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Desde el 2024 es docente encargado de la Mención de Periodismo Científico y Ambiental en la UACh. desde el 2024. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país. Actualmente cursa el Doctorado en Comunicación UACh - UFRO Becado por ANID.

Compartir publicación

El Laboratorio de Fisicoquímica y Analítica (PACHEMLAB) de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), liderado por la Dra. Lizethly Cáceres-Jensen, presentó avances relevantes sobre el comportamiento de herbicidas en suelos volcánicos del sur de Chile durante el XV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, realizado en La Serena.

Con una sólida representación integrada por académicos, investigadores y estudiantes de pregrado, el Laboratorio de Fisicoquímica y Analítica (PACHEMLAB), el cual perteneciente al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE, participó activamente en el XV Congreso Nacional de Ciencia del Suelo, organizado por la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SCHCS) entre el 27 y el 30 de octubre de 2025 en la ciudad de La Serena.

El grupo, dirigido por la Dra. Lizethly Cáceres-Jensen, que también es investigadora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), presentó una serie de investigaciones que forman parte del proyecto Fondecyt Regular N°1221634 (2022–2025), financiado por ANID y desarrollado en colaboración con un equipo interdisciplinario de investigadores nacionales conformado por Jorge Rodríguez-Becerra, Mauricio Foguett-Torres, Mauricio Espinoza-Villanueva, Mauricio Molina-Roco, Jonathan Suazo-Hernández y Mauricio Escudey.

Entre los aportes más destacados, el equipo presentó la ponencia oral titulada “Extractos húmicos y lixiviación de Clorsulfurón en suelos volcánicos bajo dos regímenes de precipitación en condiciones semi-controladas”, a cargo de Álvarez-Pérez, A., Espinoza-Villanueva, M., Rodríguez-Becerra, J., Cáceres-Jensen, L. y Molina-Roco, M.. Este trabajo aborda la influencia de los extractos húmicos en la movilidad y persistencia del herbicida Clorsulfurón en suelos de origen volcánico, contribuyendo a la comprensión de los riesgos ambientales asociados a su uso agrícola.

 

Asimismo, el grupo presentó  el póster científico:  “Optimización de un método de extracción de Clorsulfurón desde suelos derivados de ceniza volcánica y su determinación por HPLC-DAD”, de López, M., Fuentes, E., Molina, M., Álvarez, A., Espinoza, M., Rodríguez, J. y Cáceres, L., enfocado en el desarrollo de técnicas analíticas más eficientes para la detección del herbicida en matrices complejas.

La Dra. Cáceres-Jensen destacó la importancia de la participación de estudiantes y jóvenes investigadores en este tipo de instancias, que permiten fortalecer la formación científica y proyectar nuevas colaboraciones. “El congreso fue una oportunidad valiosa para compartir resultados, discutir metodologías y establecer redes con otros grupos que también trabajan en la comprensión de la dinámica de los contaminantes agrícolas en los suelos de Chile”, señaló.

 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados