loader image

XIV Simposio Internacional de Recursos Genéticos de América y el Caribe (SIRGeAC) anuncia parrilla de charlas internacionales

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

El XIV Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe, contará con la participación de 10 destacados expositores internacionales, quienes enriquecerán el evento con sus conocimientos.

Valdivia, 2 de noviembre de 2023. La comunidad científica y académica de todo el mundo tiene una cita imperdible en el próximo XIV Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe, SIRGeAC 2023. Este evento de renombre, que se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre en la Universidad Austral, en Valdivia, promete ser una plataforma de intercambio de conocimientos sin precedentes.

Es importante señalar que este Simposio tiene el objetivo de promover la conservación, valoración y uso de los recursos genéticos, y proveer soluciones sustentables para el futuro en un contexto de crisis climática, seguridad alimentaria y pérdida de biodiversidad global.

Esta conferencia de alcance internacional representa el evento de mayor importancia para exponer los avances científicos en la preservación, evaluación y óptimo aprovechamiento de los recursos genéticos en América y el Caribe. Además, ofrece una invaluable oportunidad para familiarizarse con iniciativas relacionadas con la implementación de políticas y aspectos regulatorios esenciales que guían la gestión de estos recursos fundamentales.

Charlas magistrales 

SIRGeAC 2023 contará con un grupo selecto de renombrados expertos en los campos de microbiología, zoología y botánica, que se han unido a esta iniciativa, aportando su vasta experiencia desde diversas partes del mundo, como Colombia, México, Finlandia, Brasil, Reino Unido, Países Bajos, Perú y Chile.

 

Las charlas magistrales estarán a cargo de:

  • Alba Marina (Colombia), investigadora con más de 30 años de experiencia en desarrollo de bioplaguicidas, e integrante de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) de Colombia. Charla: “Biodiversidad microbiana, bancos de germoplasma y aplicaciones para la agricultura”.
  • Alberto Chassaigne (México), curador de la colección de maíz del Banco de Germoplasma del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Charla: “Uso de los recursos genéticos del maíz en los programas públicos de mejoramiento genético en Latinoamérica: retos y oportunidades”.
  • Álvaro L. De Toledo (Italia), subsecretario FAO del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación”. Charla: “Secretaria del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación”.
  • Carlos Ospina (Colombia), Máster en Ciencias – Microbiología con experiencia y conocimientos en la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para el desarrollo de bienes y servicios, que impulsen la bioeconomía de Colombia. Charla: “Avances en el Régimen de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos derivados en Colombia”.
  • Juha Kantanen (Finlandia), experto en genética animal y coordinador de la sección de recursos genéticos animal del programa nacional de recursos genéticos para la agricultura, industrial forestal y pesca de Finlandia. Charla: “Genetic diversity, adaptation, and priority strategies for animal genetic resources conservation”.
  • Manuela da Silva (Brasil), Biología con grado de especialización en el International Mycological Institute-CABI, Inglaterra, actual gerenta general del Biobanco COVID-19 de Fiocruz. Charla: “Challenges and limitations in the distribution and utilization of microbial genetic resources in the context of Access and Benefit Sharing framework: The Brazilian case”.
  • Matthew Ryan (Reino Unido), líder de investigación de recursos biológicos y curador de la colección de cultivos microbianos del Centre for Agricultural Bioscience International – CABI. Charla: “Cryopreservation – the challenge of preserving recalcitrant organisms and the microbiome”.
  • Máximo González (Chile), investigador en el Laboratorio de Microbiología Aplicada del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas – CEAZA-, de Chile. Charla: “Recursos genéticos de tomate, sus microorganismos y cambio climático: un prospecto de investigación para los desafíos futuros”.
  • Ronnie Vernooy (Países Bajos), científico de la Alianza de Bioversity International y el CIAT. “Nuevas prácticas, alianzas y políticas para la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos en América y el Caribe”.
  • Vania Renno (Perú), líder del Programa Global de Biodiversidad para el Futuro y directora del Banco de Genes del CIP, de Perú. Charla: “La conservación del pasado apuntando a las innovaciones del futuro –el papel de los bancos de germoplasma”.

El XIV Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe -SIRGeAC 2023-, es organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad Austral de Chile (UACh), que se realizará entre el 13 y el 15 de diciembre en Valdivia, Chile.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados