“Women Board Up” firmó convenio para favorecer liderazgo femenino en empresas científico-tecnológicas

81

La investigadora de la Universidad Católica del Maule, Aparna Banerjee, quien asistió a la ceremonia en Santiago, dijo que el acuerdo ofrece un modelo para regiones.

Como un “modelo a replicar” calificó la científica de la Universidad Católica del Maule (UCM), Aparna Banerjee, el acuerdo celebrado entre la asociación “Women Board Up” y el Centro de Innovación UC, que busca favorecer el liderazgo de mujeres en empresas de base científico-tecnológica.

La académica asistió a la ceremonia de firma en Santiago, en representación del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente al plantel regional.

“Ha sido motivador. Las mujeres en innovación son muy valientes. La jefatura en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en la UCM está compuesta solo por mujeres, pero todavía hay muchos espacios allá afuera donde no existe igualdad. Quizás es el momento de hacer algo similar, como un modelo a replicar”, sostuvo la microbióloga, oriunda de la India.

“Como extranjera, creo que hay más oportunidades en este país, pero aún no existe igualdad. La responsabilidad de las mujeres con sus familias todavía es más grande que la de los hombres, y allí tenemos que avanzar”, afirmó.

El evento fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, quien destacó el momento de cambios que atraviesa Chile.

“Estamos en un momento de importantes transformaciones, que se alinean con los objetivos que hemos planteado desde el Gobierno y desde el ministerio de Ciencia, para fortalecer la participación de mujeres en el ecosistema de innovación, ciencia y tecnología. Sabemos que históricamente han sido marginadas (…) y este acuerdo es un avance concreto para una mejor comprensión, pero sobre todo incorporación, de la perspectiva de género”, señaló.

Durante la ceremonia, la directora de “Women Board Up”, Varinka Farren, anunció la creación de una Academia para Mujeres Directoras de Empresas de Base Científica-Tecnológica, que pretende fomentar la transferencia de conocimientos y potenciar la presencia de mujeres en espacios directivos y de decisión.

“Entregaremos distintas herramientas, desde cómo conseguir financiamiento hasta cómo funciona el gobierno corporativo y cuáles son mis responsabilidades como directora. Muchas veces las mujeres nos asustamos al tomar riesgos, pero ahora tomaremos riesgos informados, con una contención detrás”, aseveró.

La jornada terminó con el conversatorio “Derribando barreras para generar innovación con impacto”, cuyas expositoras también resaltaron la urgencia de aumentar el número de mujeres en emprendimientos y empresas de base científico-tecnológica. Según el ultimo registro levantado por el Ministerio de Ciencia en noviembre de 2021, un 20% de las unidades empresariales en este ámbito declara no contar con ninguna mujer entre sus colaboradores.