loader image

Vocero del experimento de física de partículas más grande del mundo visitó la Universidad Andrés Bello

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

En su paso por Chile, el Dr. Andreas Hoecker, director y vocero de la colaboración ATLAS del CERN visitó Campus Casona donde compartió su gran entusiasmo por la física subatómica.

Pamela Alarcón, Periodista UNAB.- Estudiantes y docentes de Física de la Universidad Andrés Bello tuvieron el privilegio de escuchar a quien es, en este momento, el máximo representante de uno de las colaboraciones más importantes en física de partículas que se están desarrollando hoy en el mundo.

ATLAS del CERNSe trata del destacado físico alemán Andreas Hoecker, director y vocero de la colaboración ATLAS, experimento que se lleva a cabo desde 1992 en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, con base en Suiza. El Dr. Hoecker recientemente visitó Campus Casona de la UNAB, en donde presentó la fascinante charla “Smashing discoveries − Physics at the High-energy Frontier with the ATLAS experiment at the Large Hadron Collider”.

“Pocas veces hemos escuchado charlas tan inspiradoras y de una materia tan difícil de comprender, como es la física de partículas. Realmente fue un momento muy especial”, señaló la vicerrectora de Investigación y Doctorado de la UNAB, Carolina Torrealba. A su juicio la visita del destacado científico alemán:

Es una demostración de la profundidad y la solidez de las redes de investigación que tiene la universidad. Desde aquí, Campus Casona, estamos contribuyendo a un experimento de enorme magnitud mundial como es lo que ocurre en el CERN, el proyecto ATLAS. Desde la universidad, con los estudiantes, con los distintos investigadores estamos contribuyendo al avance de la investigación en el mundo”.
Una colaboración de talla mundial

física de partículasPara comprender la importancia de esta visita es necesario dimensionar la magnitud del experimento: ATLAS es una máquina cilíndrica que mide 46 metros de largo, 25 metros de diámetro, pesa 7.000 toneladas y descansa en una caverna a 100 metros bajo tierra. Es el detector de partículas fundamentales más grande que ha sido construido en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas que se encuentra en el CERN, en Suiza.

Es, además, el mayor esfuerzo científico colaborativo en la historia de la humanidad. ATLAS cuenta con cerca de 6.000 miembros entre físicos, ingenieros, técnicos, estudiantes y personal de apoyo, y 3.000 autores científicos alrededor del mundo. Todos trabajan por alcanzar un mismo objetivo: conocer los secretos del Universo mediante el estudio de partículas subatómicas que colisionan a muy alta energía en el corazón de ATLAS.

Desde Chile, la Universidad Andrés Bello también es parte de esta colaboración mundial, a través del trabajo científico realizado por el Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, liderado por Sergey Kuleshov, director del Centro de Física Teórica y Experimental de la UNAB, el Instituto Milenio SAPHIR reúne el trabajo colaborativo de investigación de la UNAB, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá.

Jilberto Zamora, académico del Departamento de Ciencias Físicas de UNAB e investigador asociado del Instituto Milenio SAPHIR, subrayó la relevancia de la visita del científico alemán. “Que un físico como Andreas se dé el tiempo de visitarnos, es en sí mismo destacable, y una señal de que lo hemos estado haciendo bien. El grupo de física de partículas de la UNAB es relativamente nuevo, tenemos cinco años de antigüedad, entonces esta visita destaca y confirma nuestro progreso”.

Explorando la física de partículas

La visita se inició con una reunión en la que el Dr. Hoecker compartió con la vicerrectora de Investigación y Doctorado de UNAB, Carolina Torrealba; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pierre Romagnoli; y académicos investigadores del Centro de Física Teórica y Experimental.

ATLAS del CERNLuego continuó con la apasionante charla “Smashing discoveries − Physics at the High-energy Frontier with the ATLAS experiment at the Large Hadron Collider”, en el Auditorio Aznar. Allí estudiantes y docentes de la universidad fueron testigos del desbordante entusiasmo y conocimiento de Hoecker. El físico alemán contó la historia de la física de partículas desde sus inicios en la antigua Grecia, con el filósofo Demócrito, pasando por el desarrollo del Standard Model, hasta llegar a los principales descubrimientos que se han realizado en el CERN mediante el detector de partículas ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones.

Jilberto Zamora, académico investigador del Departamento de Ciencias Físicas de UNAB y miembro de SAPHIR destacó la importancia que tiene para alumnas y alumnos el presenciar esta charla. “El tener la oportunidad de oír en primera persona -y de un experto mundial- el estado actual y hacia dónde va la física de partículas en el mundo, creo que es simplemente inspirador”.

Según explicó Hoecker, el experimento ATLAS está programado para continuar hasta el año 2041, tiempo en el cual obtendrán 20 veces más de data que la que actualmente tienen. “Lo que más me entusiasma, es que creo que esta nueva data nos permitirá tener acceso a un sector completamente nuevo de la física de Higgs”.

física de partículas“Estamos creando conocimiento fundamental y la tecnología que actualmente estamos construyendo para prepararnos para la nueva fase del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es, por supuesto, muy importante en aplicaciones. Por ejemplo, estamos desarrollando nuevos cronómetros que miden la llegada de una partícula de manera muy precisa, y este puede utilizarse en dosimetría u otras aplicaciones—es tecnología completamente nueva”.

La visita de Andreas Hoecker terminó con un recorrido por las instalaciones del Instituto Milenio SAPHIR y el Centro de Física Teórica y Experimental de UNAB, en donde pudo compartir con los investigadores que allí trabajan.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.