loader image

Vivero de la UACh conserva una de las especies más amenazadas del mundo

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Se trata del toromiro, árbol nativo proveniente de Rapa Nui que se conserva en vivero Bosques del Sur.

Comunicaciones UACh.- Llegó al Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh a través de una donación hace aproximadamente 25 años. La importancia del toromiro (Sophora toromiro) no sólo radica en su emblema de flora nativa de Isla de Pascua y la cultura Rapa Nui, sino que va más allá.

Al ser una especie amenazada y de la cual además no existen ejemplares relictos en ninguna otra ciudad de Chile, el equipo del CEFOR decidió trasladarlo al vivero Bosques del Sur de la Universidad Austral de Chile para comenzar un trabajo conjunto e integral.

Aquí se encuentra protegido y mantenido bajo condiciones controladas en invernadero, con un sensor de humedad y sistema de riego tecnificado, según señaló la profesional encargada del vivero, Maritza Obando.

Toromiro (Sophora toromiro) .

“Se trata de un relicto, un ejemplar de linaje puro procedente de Rapa Nui. Existen otros ejemplares en Valdivia, sin embargo, no es lo mismo, ya que son réplicas resultado de propagación vegetativa”, aclaró Daniela Rodríguez, Directora Ejecutiva del CEFOR.

Tanto para el equipo del CEFOR y el vivero Bosques del Sur, rescatar esta especie tiene un gran valor. “Acá se harán los esfuerzos y coordinaciones para propagarlo. Queremos también ampliar el desarrollo no solo a la recuperación de esta especie sino a otras que están en este estado o presentan problemas de conservación”, destacó la directora.

En este sentido, el vivero contará con un estudiante técnico agrícola, de origen Rapa Nui, quien desarrollará su práctica profesional y se encargará de propagarlo mediante la técnica del acodo.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Alfredo Aguilera, estas acciones van en la línea de la Facultad, en el sentido de impulsar la conservación y cuidado de nuestros recursos naturales en tareas que se traduzcan en un aporte no solo al medio ambiente sino a la comunidad. “Por ello, considerando que en nuestra Facultad existe este ejemplar de toromiro, creemos necesario hacer todos los esfuerzos necesarios para primero lograr su propagación con éxito en nuestras instalaciones y, en una segunda etapa, estudiar la factibilidad de que esas plantas puedan ser reinsertadas en su hábitat original. Esperamos que esto se pueda llevar a cabo y así desde nuestra Facultad aportaremos en transferir la tecnología para avanzar en devolver a la isla este maravilloso árbol”, expresó.

Una especie endémica escasa
Recopilaciones bibliográficas señalan la existencia de pocos individuos de toromiro entre el siglo XVIII y hasta principios del siglo XIX. Esto, debido a la acción antrópica asociada a una explotación intensiva en el territorio. La especie mantiene el status de extinta en su hábitat natural. En la actualidad, su rescate es viable con la técnica de injerto. (Fuente: Tesis de Doctorado “Conservación y Genética de Sophora toromiro (Phil.) Skottsb. Sección Edwardsia”, de Jaime Espejo C.).

Maritza Obando, encargada de Vivero Bosques del Sur y Daniela Rodríguez, Directora ejecutiva del CEFOR.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas