loader image

Vinculando la ciencia con la sociedad

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

El trabajo desarrollado por las y los investigadores de diferentes grupos científicos, en la actualidad, no solo velan por el interés de propio de la ciencia, sino también para reflejar dentro de diversos grupos sociales los avances investigativos. Desde la exploración de la astronomía para estudiantes escolares, hasta el estudio de levaduras para la elaboración de cervezas, es importante que se generen los ecosistemas necesarios para el avance social y científico.

Mauricio García, Periodista Sense Contents.- Cada vez para los grupos científicos es más importante el desarrollo de las comunicaciones. Dar a conocer los avances investigativos es solo el primer paso para acercar la ciencia a la población, sin embargo, lograr vinculación con todos los actores sociales que se encuentren en el entorno requiere de un compromiso mayor. La implicancia de esto genera espacios de encuentros, conversatorios, capacitaciones y creación de material para el uso de la comunidad.

Generando este tipo de instancias es que se desarrolla una comunidad de confianza, tanto de parte de la sociedad a los científicos, como viceversa, facilitando la credulidad en los procesos de investigación e impactando de manera directa a quienes se encuentran en el entorno cercano del estudio. Además, de manera indirecta junto a terceros que están interesados en ver o participar, como también a la sociedad en general que se ve beneficiada tras la implementación de los avances investigativos.

La empresa generadora de contenidos Sense Contents se ha especializado en la elaboración y ejecución de proyectos de vinculación del mundo científico. Uno de los ejemplos de éxito ha sido Gen Universal, programa impulsado por el Núcleo Milenio ERIS, el cual tiene como objetivo implementar el pensamiento crítico en niñas, niños y adolescentes de 17 colegios a nivel nacional.

Macarena Concha, directora ejecutiva de Sense ha sido la encargada de darle forma a este proyecto. “Cuando nos vinculamos con ERIS, ellos tenían la inquietud de realizar algo más que solo la investigación, querían impactar de una manera significativa. Este trabajo se inicia con diagnosticar los propósitos de divulgación de los equipos de científicos, identificar los actores relevantes de las comunidades y crear programas a medida que sean una colaboración conjunta de entregas y recepción de conocimiento y experiencias; traducidas en programas y planes de trabajo conjunto”

La transferencia tecnológica de las levaduras a la industria cervecera es un avance revolucionario que promete mejorar la calidad y la consistencia de las cervezas. Abel Ñuquen, ingeniero en biotecnología y miembro del Núcleo Milenio LiLi, se ha especializado en las levaduras, microorganismos vivos, que desencadenan procesos clave en la fermentación que influyen en el sabor, el aroma y la textura de la cerveza. Gracias a la investigación de Abel y su habilidad para comunicar conceptos científicos complejos de manera accesible, se elaboró el “Manual Cervecero”, documento que trae el conocimiento científico a las manos de los productores y amantes de la cerveza.

La divulgación y vinculación científica son sin duda un desafío más a enfrentar por parte de los grupos científicos. Elaborar una línea de comunicación es parte fundamental para acercar y generar una relación simétrica con la sociedad, en donde todos se vean beneficiados con el conocimiento y lo avances investigativos.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados