loader image

Valdivia será sede de Simposio Internacional de Recursos Genéticos para América y el Caribe

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Entre el 13 y el 15 de diciembre de 2023 se efectuará este evento internacional, que expondrá los avances científicos en materia de conservación, valoración y uso de los recursos genéticos en América y el Caribe, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Valdivia, octubre de 2023.- El resguardo y protección de los recursos genéticos son vitales para preservar los ecosistemas, que en la actualidad están siendo afectados por el cambio climático, atentando con la existencia de múltiples especies, como la flora endémica, microorganismos y cultivos agroalimentarios. 

Por ello y con un formato híbrido —presencial y online—, Valdivia será el escenario del XIV Simposio Internacional de Recursos Genéticos para América y el Caribe (SIRGeAC), organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, para difundir los avances científicos en conservación, valoración y uso de los recursos genéticos en América y el Caribe, además de acciones relacionadas con la implementación de políticas y aspectos regulatorios, como los tratados internacionales vigentes en la materia.

La directora nacional de INIA, Dra. Iris Lobos Ortega, manifestó que “ser parte de la organización de este simposio es de gran relevancia para nuestra institución, puesto que se trata de la reunión científica bienal más importante para las Américas y el Caribe, sobre la conservación y valoración de la agrobiodiversidad. En ella se reunirán investigadores, técnicos, estudiantes e interesados en el área, para discutir temas científicos que van desde la conservación hasta la innovación a partir de los recursos genéticos. También se abrirá un espacio de discusión y diálogo en torno a los impactos de los tratados internacionales sobre conservación y uso de los recursos genéticos, desde la experiencia de diferentes países del continente que han adherido e implementado. 

“Como institución, nos sentimos orgullosos y responsables de poder liderar este importante evento, que sin dudas es producto de la larga trayectoria que tiene INIA en la conservación y valoración de los recursos genéticos y la biodiversidad. En este sentido, es importante recalcar la labor que cumple la Red de Bancos de Germoplasma de INIA que, por mandato del Ministerio de Agricultura, se encarga de velar por la conservación de los recursos genéticos de nuestro país; un patrimonio único e invaluable que permite, entre otros, garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria de las presentes y futuras generaciones”, añadió.

En tanto la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dra. Carolina Lizana Campos, indicó “la especial relevancia de este evento debido a la urgencia de promover la conservación de la biodiversidad y la seguridad agroalimentaria. Por lo tanto, la investigación en el área de recursos genéticos es fundamental para responder a las nuevas y crecientes demandas de la población en el contexto de los desafíos que impone el cambio climático”.

El XIV SIRGeAC contará con la participación de destacados investigadores e investigadoras de Brasil, México, Colombia, Chile, Países Bajos, Reino Unido, entre otros. Además, la organización invita a presentar sus trabajos científicos y participar en el simposio, que se realizará entre el 13 y el 15 de diciembre, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia. Más información en https://sirgeac2023.com  

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo. 

 

Contacto de prensa: Gabriela Varas G., Jefa Nacional de Comunicaciones / +56 9 99186332

 

Acerca de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias Uach

La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, fue una de las fundadoras de la Universidad Austral de Chile en 1954. Imparte las Carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos y programas de postgrado. Desarrolla investigación de primer nivel con activa vinculación con el medio y una contante preocupación por el desarrollo sustentable.  Está inserta en el centro de producción agroalimentaria del país, integrando a los (as) estudiantes con su futura actividad profesional. 

Contacto de prensa: Paola Segovia T., Encargada de Comunicaciones / +56 9 77025333

 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados