loader image

«Valdiciencia Austral» 2023 reúne a 24 colegios de 10 regiones del país

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Inició el encuentro tecnológico y científico organizado por la Facultad de Ciencias y el Programa de Formación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en colaboración con Fundación Club Ciencias Chile y Centro de Humedales Río Cruces de la UACh (CEHUM).

Hasta el viernes 1 de diciembre se extenderá la 5° versión del Encuentro Tecnológico Científico Escolar “Valdiciencia Austral, que reúne a 63 estudiantes y 26 profesores pertenecientes a 24 colegios ubicados entre Antofagasta y Aysén, cita que tiene como sede las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

El evento tiene por objetivo promover la educación científica y tecnológica, además de destacar el talento y la creatividad de los niños, niñas y jóvenes investigadores. La dinámica consiste en que los asistentes exponen sus trabajos de investigación (científica, tecnológica y de ciencias sociales) tanto a la comunidad valdiviana como a un panel de evaluadores, para así compartir e intercambiar ideas con los y las científicas y estudiantes universitarios presentes en el Edificio Emilio Pugín.

“Tener a jóvenes de 10 regiones interesados en la ciencia es la evidencia del interés por resolver e investigar los cambios en el mundo: climáticos, tecnológicos y sociales. Alumnos con interés y conocimiento científico es lo que el futuro del mundo necesita”, comentó la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas.

Las investigaciones que resulten mejor evaluadas ganarán cupos para participar en diversas ferias científicas del mundo.

En la ceremonia de inauguración, estudiantes y docentes pudieron escuchar la charla del Dr. Mario Flores, Director del Laboratorio de Polímeros de la Facultad de Ciencias, y también una presentación de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) de la UACh, todo esto con el fin de hacer un cruce transdisciplinar entre ciencia y arte.

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, hizo hincapié en que “es fundamental el diálogo con las humanidades, en especial con la formación de profesores de ciencias a partir de nuestro programa de formación de profesores en enseñanza media. Esto nos permite potenciar el desarrollo científico en la formación de niños y niñas del país”.

Jornadas de terreno, arte y conversación

Durante la jornada del jueves 30, las y los estudiantes y sus maestros visitarán las dependencias del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) y del Laboratorio Costero de Calfuco de la UACh. Durante la tarde se presentará la obra “Analfabeta”, de las autoras Dra. Alejandra Zúñiga y Dra. Paulina Bronfman, actividad que será abierta para toda la comunidad. El encuentro finalizará el viernes 1 de diciembre con el anuncio de los ganadores de la presente versión de «Valdiciencia Austral», sumado a recorridos guiados por los diferentes laboratorios de la Facultad de Ciencias y la presentación del Ballet Folclórico de la casa de estudios (BAFUACh).

Revisa más fotos en ciencias.uach.cl

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados