loader image

UTalca se adjudica nueva etapa del Proyecto Explora Maule

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

La iniciativa busca promover la socialización del conocimiento y la instalación de capacidades en comunidades educativas, con el propósito de fortalecer competencias científicas en niñas, niños y adolescentes.

Claudio Pereira, Periodista UTalca.- La Universidad de Talca renovó la ejecución del Proyecto Asociativo Regional Explora Región del Maule, programa financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que tiene como objetivo mejorar la educación científica en las comunidades educativas.

El enfoque de la iniciativa, esta vez es, la generación de vínculos entre la comunidad científica y la escolar, principalmente para fomentar vocaciones en estas temáticas.

La directora General de Vinculación con el Medio UTalca, Karin Saavedra, realzó el vínculo que genera el proyecto entre la comunidad científica y la escuela.

«Estamos convencidos que Explora Maule, será un aporte fundamental para mejorar la educación científica en la región, especialmente en aquellos territorios donde la brecha educativa es mayor. Esto nos permite a investigadoras e investigadores aportar desde nuestro trabajo para fomentar las vocaciones científicas de estudiantes del Maule «, valoró.

Entre las brechas que busca solucionar Explora Maule, se encuentran los bajos rendimientos en ciencias detectados en la prueba Simce y TIMSS en este territorio, y la falta de acceso al conocimiento científico, que se observa en la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología Explora.

Para Sofía Valenzuela, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, la renovación de Explora Maule por la UTalca es una gran noticia para la región.

«La Universidad de Talca tiene una amplia experiencia en vinculación con el medio, ha realizado diversas actividades a lo largo de estos años, estando presente en todas las comunas de la región del Maule, y cuenta con un equipo que ha realizado un excelente trabajo los años anteriores, tanto con niñas y niños, como fomentando la ciencia y la tecnología en la comunidad”, afirmó.

Con la renovación de Explora Maule, la Universidad de Talca contará con un financiamiento de 580 millones de pesos para el período 2023-2024, para poder implementar una apuesta por mejorar la educación científica en las 30 comunas de la región del Maule, y cerrar brechas educativas, por medio de la democratización del conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico en comunidades escolares.

Nueva dirección

En esta nueva etapa, el proyecto será encabezado por Leonardo Leottau, doctor en ingeniería eléctrica con mención en robótica y machine learning, y ex director de Tecnologías, Investigación y Plataformas en Fundación Mustakis, quien liderará un equipo multidisciplinario que cuenta con diez años de experiencia en el diseño de programas de innovación escolar.

“Estamos felices por adjudicarnos nuevamente el proyecto Explora Maule. Resalto especialmente un concepto fundamental para la educación, que es la continuidad, pues no es tan usual articular procesos de aprendizaje de largo plazo, que, como en este caso venimos realizando por más de una década”, expresó Leottau.

El nuevo director destacó que, esta nueva etapa, que considera una extensión por dos años más, es una “oportunidad de llegar a más niñas y niños del Maule con actividades, experiencias y metodologías que han estado en desarrollo y mejora continua durante años. Y por supuesto, además nos permitirá innovar en nuevas soluciones a los problemas educativos del territorio junto a nuestros docentes”.

El proyecto impulsa también el derribar estereotipos de género y motivar a que niñas, niños y jóvenes se interesen por la ciencia y la tecnología. Para ello, se implementarán una serie de líneas de trabajo que incluyen el Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE), las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE), el Campamento Docente ¡Explora Va! y la nueva plataforma de divulgación científica para el mundo escolar «Ramal».

Uno de los desafíos que tiene Explora Maule es llegar a territorios apartados, y trabajar con comunidades educativas con mayores déficits en acceso al conocimiento. En ese sentido, se estableció una red compuesta por más de 23 instituciones del ecosistema CTI, quienes crearán una oferta de actividades de aprendizajes para cubrir las necesidades de docentes y estudiantes.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas