loader image

UST obtiene resultados históricos en Fondecyt con 12 proyectos adjudicados

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Con la adjudicación de 9 proyectos Fondecyt de Iniciación y 3 Fondecyt Regular, la Universidad Santo Tomás se proyecta para seguir creciendo en capacidad de investigación y generación de conocimiento.

La Universidad Santo Tomás se adjudicó fondos para el desarrollo de un total de 12 proyectos de investigación en las convocatorias 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), logrando los mejores resultados hasta la fecha en este tipo de financiamiento externo.

“Estamos muy contentos con estos resultados, ya que el número de proyectos Fondecyt adjudicados es el mayor que hemos conseguido en una convocatoria de ANID. Esto es fruto de un trabajo sostenido en el tiempo que ha hecho la institución en dos frentes: la incorporación de más académicos con perfil de investigador a nuestras Escuelas y la implementación de mecanismos de apoyo a los investigadores, para la escritura de proyectos competitivos a fondos de financiamiento externo,” señaló Sebastián Rodríguez Rivera, Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás.

 

Estos buenos resultados en los Fondecyt vienen acompañados de una sólida política institucional en materia de investigación, que contempla mecanismos de acompañamiento y apoyo a los investigadores, como el Programa de Apoyo al Desarrollo de Investigación (PADI), que dirige la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi). Sobre esto, el Dr. Rodrigo Cevallos, Director de la DGIAi, comentó que “desde la UST acompañamos a los académicos en el desarrollo de sus trayectorias de investigación e innovación desde distintas dimensiones, otorgando apoyos específicos y dotándolos de las herramientas necesarias para el desarrollo de sus iniciativas”.

Apoyo a la investigación

Para Lina Correa Estrada, investigadora del centro de investigación Ovisnova de la UST, quien se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación, esto representa un gran logro para su carrera, valorando el apoyo e incentivo entregado por la institución. “Adjudicarme este fondo es un hito en mi carrera, que me permite desarrollar mi área de investigación con más autonomía y crear un espacio de investigación nuevo dentro de la Universidad, además de tener la posibilidad de contar con un laboratorio propio donde poder formar estudiantes de pregrado y postgrado. En ese sentido, la UST entrega un gran incentivo a la investigación, a través del apoyo y la autonomía que tenemos para trabajar,” destacó.

En términos de las unidades en que se desarrollarán los proyectos, estos corresponden a cinco sedes distintas: Viña del Mar, Santiago, Talca, Los Ángeles y Valdivia, contando con investigadores e investigadoras de distintos Centros de Investigación de la Universidad Santo Tomás, como CiiCC, Austral Biotech, Ovisnova y CIELO, así como académicos y académicas de las facultades de Ciencias, Educación, Salud y Ciencias Sociales y Comunicaciones.

Además, se destaca la diversidad de los proyectos adjudicados, incluyendo el desarrollo de investigaciones en el área de las ciencias naturales, ciencias sociales, salud, ecología, educación y trabajo, teniendo como hilo conductor la preocupación por la sustentabilidad.

 

Conoce a los 12 investigadores UST que se adjudicaron proyectos Fondecyt 2024:

 

Investigador/aFondecytSedeFacultad
Annia Rodríguez San PedroIniciaciónSantiagoFacultad de Ciencias
Luis Jesús Reyes GarcíaIniciaciónViña del MarFacultad de Ciencias
Tamara Carolina Bruna LarenasIniciaciónSantiagoFacultad de Ciencias
Jorge Andrés Pinto PintoIniciaciónTalcaFacultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones
Yerko Muñoz SalinasIniciaciónSantiagoFacultad de Educación
Muriel Armijo CabreraIniciaciónSantiagoFacultad de Educación
Lina Maria Correa EstradaIniciaciónTalcaFacultad de RRNN y Medicina Veterinaria
Igor Cigarroa CuevasIniciaciónLos ÁngelesFacultad de Salud
Carola Andrea Alvarado BarraIniciaciónViña del MarFacultad de Salud
César MarínRegularValdiviaFacultad de Ciencias
Pamela CaroRegularSantiagoFacultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones
Sandra LeivaRegularSantiagoFacultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.