loader image

USS promueve vida saludable en personas con Síndrome de Down

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Iniciativa de Vinculación con el Medio Incluyendo la Nutrición, que comenzó en 2023 como piloto, este año incorporó nuevas carreras, aumentó el grupo de beneficiarios y extendió su desarrollo a todo el año académico, junto a fundaciones que atienden a personas con Síndrome de Down.

El segundo semestre de 2023, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián lideró el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio(VcM) Incluyendo la Nutrición, cuyo objetivo fue promover la adquisición de estilos de vida saludable en niños, niñas, adolescentes y adultos con síndrome de Down, a través de un programa de bienestar especializado, donde participaron las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería y Pedagogía en Educación Física.

Este año, con el propósito de seguir impactando en la calidad de vida de los beneficiarios, se incorporaron nuevos elementos para su ejecución. “Esta versión durará todo el año, a diferencia de la anterior que duró solo un semestre. Queremos que el proyecto llegue a más personas y por eso sumamos a una nueva fundación, teniendo un grupo de beneficiarios más diverso, ya que tenemos desde lactantes hasta adultos. Esperamos brindarles herramientas que les permitan cuidar su salud y contribuir a su autonomía”, detalló María Consuelo Díaz, académica VcM de la Escuela de Nutrición y Dietética y líder del proyecto que tributa al Programa Territorial HitoMás Niñez y Adolescencia Saludable.

En esa dirección, este año se incorporaron las carreras de Fonoaudiología y Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Advance, quienes realizarán intervenciones de evaluaciones fonoaudiológicas y talleres de pedagogía entregando información y consejos prácticos de estilo de vida saludable, respectivamente. Además, para esta versión la Fundación CPueD será parte del grupo beneficiario, sumándose a las Fundaciones Down Up!, IncluiryComplementa, que participaron de la versión anterior.

Impacto en la salud integral

José Tomás González, apoderado de la Fundación CPueD, manifestó que “tenemos muchas expectativas para este año, ya que las personas con síndrome de Down y otro tipo de diversidad funcional cognitiva, en general tienen tendencia a la obesidad, lo que implica que la alimentación sea un elemento que debe ser muy controlado. En ese sentido, contar con la información adecuada nos permite ayudarlos a tener una vida más sana. Es muy importante que la Universidad se haya abierto a trabajar con personas de capacidades diferentes, porque mientras más puertas se abran para ellas, habrá mayor inclusión”.

Desde la Fundación Down Up!, Claudia Salcedo, encargada de Alianzas Estratégicas, Marketing y Comunicaciones y Maira Díaz, trabajadora social y coordinadora del Programa Escuela para Familias, valoraron la experiencia de trabajar colaborativamente con la USS. “Nosotros apoyamos y empoderamos a las familias que tienen integrantes con síndrome de Down y en ese sentido, el año pasado participaron 12 familias en este proyecto. Este año esperamos seguir replicando el apoyo. El recibimiento ha sido muy bueno, están muy motivadas. Valoramos mucho esta vinculación con el medio que la Universidad realiza”.

Gabriela Bravo, terapeuta ocupacional de Fundación Incluir, sostuvo que “es muy bueno que se siga expandiendo este proyecto y que se incluyan nuevas carreras, ya que nos va a permitir ver la evaluación de una forma más holística. Eso va a impactar en el desempeño y autonomía de nuestros usuarios”.

“Mi experiencia fue muy hermosa. Es muy gratificante trabajar con personas neurodivergentes y siento que la nutrición tiene que ser algo para todos por igual, con la misma información para todas las personas”, recalcó Ariel Guiloff, estudiante de Nutrición y Dietética, quien participó el año pasado del proyecto.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.