loader image

USS presenta proyectos que buscan contribuir a la calidad de vida de las personas mayores

Valentina luza
[tiempo_lectura]

A los cuatro proyectos colaborativos y multidisciplinares de Vinculación con el Medio, que actualmente están en curso en la USS, se sumarán otros siete para este segundo semestre.

Acercar la vida universitaria a las personas mayores, conectarlos a través de una exposición con la naturaleza de Los Ríos, talleres de salud oral, de arte terapia, evaluaciones auditivas, entrevistas psicológicas y jornadas de sensibilización, son algunas de las acciones que considera el Programa Territorial Hito (PTH) Más Personas Mayores Activas de Vinculación con el Medio, que ejecuta la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

En la jornada, desarrollada en el Aula Magna de la Casa de Estudios, se recalcó que el 11,9% de la población en el país corresponde a personas mayores, por lo que el llamado es a actuar frente a las implicancias del envejecimiento acentuado. “Lo que buscamos es contribuir a la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores, entregándoles capacidades para una mayor autonomía, integración y valoración de ellas en la comunidad, contemplando las características de alta ruralidad propias de nuestro territorio”, señaló María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la USS Valdivia.

“Además queremos desarrollar investigación aplicada en esta materia, con el fin de diseñar y evaluar políticas públicas que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y aportar al diseño e implementación de ciudades amigables”, agregó Hildebrandt.

Impacto territorial

Respecto a los desafíos territoriales, se enfatizó que al aportar a la calidad de vida de las personas mayores se repercute en el desarrollo sostenible de las regiones. “Estos proyectos contribuyen no sólo en Valdivia, sino que a nivel regional y se está empezando a trabajar en otros puntos, como en Panguipulli. Necesitamos vincularnos con otros actores importantes para un mayor acercamiento a estos segmentos, que podrían estar más desprotegidos en muchos aspectos, como en salud y bienestar”, comentó Basny Vegagerente de la Caja Los Andes Valdivia y vicepresidente de la Mesa de la Gobernanza del programa Más Personas Mayores Activas.

Ana Cayuldirectora de Desarrollo de Vinculación con el Medio de la sede Valdivia, dijo que “dar a conocer los siete proyectos que se inician y los cuatro proyectos en curso unió una vez más a los actores relevantes del corazón de Vinculación con el Medio, estudiantes, académicos, beneficiarios y entidades externas, todos en un fin común tener personas mayores activas”.

Los nombres de los proyectos son: Telerehabilitación y docencia: telerrehabilitación para personas con trastornos neurológicos adquiridosTerapias complementarias para personas mayoresDerecho y Odontología: te escucha y orientaEnvejecimiento saludable: un desafío integralEl desafío de envejecer en el siglo XXIAbordaje integral de la salud y bienestar en personas mayores con alteraciones neuro-degenerativas y neuromotorasSalud oral después del GES 60 añosAcompañamiento integral del paciente oncológico y familiaPor la sonrisa de nuestros adultos mayoresPrograma del Adulto Mayor PAMUSS; y Viajes virtuales: más allá de los 60, en los que intervendrán más de 500 estudiantes de la Universidad.

En tanto, las carreras asociadas son: KinesiologíaFonoaudiologíaTerapia OcupacionalPsicologíaNutrición y DietéticaDerechoOdontologíaQuímica y FarmaciaIngeniería Civil IndustrialIngeniería ComercialObstetricia y Enfermería.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas