loader image

USS analiza desafíos hídricos de la RM en Consejo Consultivo Territorial

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Instancia de Vinculación con el Medio reunió a los mundos académico, público, privado y de la sociedad civil para analizar el actual escenario en materia de gestión, uso y consumo responsable de los recursos hídricos en la zona más poblada del país.

Entre los instrumentos de Vinculación con el Medio que posee la Universidad San Sebastián para abordar las diversas problemáticas que afectan a los territorios y sus comunidades, se encuentra el Consejo Consultivo Territorial, que se constituye como un espacio de información, diálogo y reflexión respecto a materias relativas a la gestión y desarrollo de la vinculación con el medio en el territorio donde se emplaza cada sede de la Casa de Estudios.

Este Consejo sugiere problemáticas y desafíos de relevancia regional sobre los cuales la Universidad pueda hacer frente a través de la docencia, investigación y vinculación con el medio, generando iniciativas, proyectos o programas; así como también propone la generación de redes, acuerdos y convenios con sectores productivos, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que aporten al progreso de los territorios.

En la sede Santiago, se realizó la primera sesión de este Consejo, que abordó la temática de la Sostenibilidad Hídrica, con el objetivo de generar un espacio de discusión y análisis sobre los desafíos y oportunidades asociados a la gestión, uso y consumo responsable de los recursos hídricos, especialmente en el contexto del cambio climático y la necesidad de implementar medidas a nivel territorial para su adaptación.

La jornada fue encabezada por el vicerrector de Vinculación con el Medio (VcM) de la USS, Antonio Pujol; el director General de VcM, Diego Ramírez y la directora de VcM de la sede Santiago, María Carolina Fernández. Junto a ellos, participaron los decanos Maria Emilia Undurraga, de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza y Federico Casanello, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, ambas unidades que desarrollan diversos proyectos de Investigación y de Vinculación con el Medio asociados a la temática.

Concurrieron a la cita, representantes de GHI (Gestión-Hidrología-Ingeniería), Imagine LabRemote Waters, de la Junta de Vigilancia del Río Maipo y de Canal Mallarauco, del Ministerio de Agricultura, de la UC Davis y del Desafío Levantemos Chile. Además, expusieron el académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Ray Gallegos, quien lidera varios proyectos en materia de APR y Federico Errázuriz, director del Centro del Agua USS.

Voces

Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio de la USS agradeció la participación y mencionó que “el alcance de estas prácticas de reunirnos con las autoridades a lo largo del país, a través de los Consejos Consultivos Territoriales, comenzó en 2016, lo que nos ha permitido focalizar nuestras intervenciones y contribuciones a problemáticas propias de las regiones”.

Al respecto, Ernesto Veres, gerente de la Junta de Vigilancia de la 1ª sección del Río Maipo, manifestó que “el mundo académico debe ser generador de cambios que se puedan transformar en políticas públicas. En todo este tema del agua, falta una mirada académica para analizar lo que realmente necesita Chile”, mientras que Carlos Rubilar, comunicador estratégico en recursos hídricos de GHI felicitó a la USS “por lo que está haciendo para reducir la brecha que actualmente existe en materia hídrica, que obedece a falta de información. Las universidades deberían ser capaces de consolidar la data existente sobre la materia y diseminarla, lo que contribuiría enormemente a la disminución de brechas”.

Por su parte, Liliana Villanueva, coordinadora de Programas y Proyectos del Ministerio de Agricultura, señaló que “debemos dejar de pensar que el agua es un recurso infinito. Debemos tratarlo como un recurso finito y hacer hincapié en que se trabaje con foco en aquello. Las soluciones deben planificarse de manera distinta para cada nivel y zona geográfica, dado que las realidades son diversas en cada región del país”.

Información sobre recursos hídricos

Un tema trasversal en el debate, lo constituyó la falta de información sobre el recurso. Raúl Vigneaux, gerente del Canal Mallarauco, señaló que “muchas veces tomamos las decisiones sin la información necesaria o suficiente, tratando de gestionar el agua en base a ímpetus y creencias. Debemos conocer la realidad y la academia debe entregar esa visión de lo que realmente sucede a partir de su labor de Investigación y Vinculación con el Medio. Es positivo que la Universidad trabaje en diversas iniciativas para no tomar decisiones viscerales”.

Por su parte, Rodrigo Riquelme, Partnerships Coordinator de UC Davis, planteó que “las universidades tenemos la obligación de atender a la gente que no tiene acceso a la academia. El mundo rural, en general, vive de la agricultura de subsistencia y cuesta acercarse a ellos y conocer sus dolores y requerimientos”, mientras que Juan Pablo Fuentealba, líder de Innovación Sector Público de Imagine Lab planteó que “la universidad puede empezar a trabajar con los diversos sectores productivos que requieran de recursos hídricos. Estamos hablando de usuarios que no conocen cómo funciona el trabajo académico, por lo tanto, debemos poner el conocimiento al alcance del usuario final del agua, porque la transformación social es muy importante”.

 

 

Investigación

Pablo Cassorla, fundador de la statup Remote Waters, expresó que otro tema a abordar es la Investigación: “en cuanto a la calidad del agua, estamos atrasados en la normativa. De hecho, confiamos más en el agua embotellada que en lo que sale por la llave. Hoy no se está desarrollando investigación sobre contaminantes emergentes, como las hormonas, que no están incluidas en las normativas. Es decir, no hay estudios de punta acerca de la calidad de agua sobre la salud humana”.

“Cada territorio es particular. Hay temas culturales y de educación que convergen a temas hídricos. Por eso, debemos ser capaces de formar a la gente y que ellos mismos puedan ser sostenibles y autónomos para tomar las mejores decisiones”, apuntó Franck Oyarzún, coordinador de Administración y Finanzas, Desarrollo Rural de Desafío Levantemos Chile.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.