loader image

USM será parte de Congreso Futuro 2024

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

El encuentro tendrá como expositores, el martes 17 de enero, a Juan Yuz, rector de la casa de estudios, y Claudia López, académica del Departamento de Informática, quienes abordarán los nuevos desafíos que plantea la inteligencia artificial.

Nuevamente la Universidad Técnica Federico Santa María será parte de una nueva versión de Congreso Futuro. En esta oportunidad, la casa de estudios, tendrá como expositores centrales a Juan Yuz, rector de la casa de estudios, y a Claudia López, académica del Departamento de Informática, quienes se presentarán el miércoles 17 de enero, en el Centro Cultural CEINA, en Santiago.

Yuz, quien es referente en investigación e identificación de sistemas, presentará la charla “Oportunidades y desafíos en el uso de la inteligencia artificial en la educación superior”, mientras que López la charla “Cómo la ética es la clave para preservar al humano en la inteligencia artificial”. Está última, además, participará como panelista en la charla magistral de Kate Crawford, una de las mayores referentes de la inteligencia artificial, el martes 16 de enero, en el Congreso Nacional, en la versión regional de Congreso Futuro.

Lanzamiento en Valparaíso

Durante el lanzamiento de la versión regional de Congreso Futuro 2024, en Valparaíso, Beatriz Cámara, directora de Investigación de la USM, destacó que “estamos muy contentos de poder participar en este espacio mostrando la investigación de vanguardia que realizamos en la universidad. Nuestra panelista Claudia López, académica del Departamento de Informática, estará profundizando temas tan relevantes como la inteligencia artificial y la ética en el contexto actual”.

Por otra parte, el Senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, hizo un llamado a la comunidad a participar de este encuentro, que ya se ha consolidado como el cuarto evento científico más grande del mundo. “Este año el tema de la Inteligencia artificial puede ser clave para entender su expansión en el mundo y como está en nuestras vidas. Tendremos foros regionales con académicos locales para compartir experiencias y saber los desafíos que se vienen por delante”, explicó.

Asimismo, agregó, que este encuentro será clave también para avanzar en una Ley sobre Inteligencia Artificial en Chile, que podría ser la primera en todo el continente.

En Valparaíso, esta versión del Congreso del Futuro tendrá su epicentro el martes 16 de enero, en el Hall de Honor del Senado, con la presentación del doctor en Neurociencia cognitiva Stanislas Dehaene; la académica Kate Crawford, experta en social media e Inteligencia Artificial; y el profesor Peter Singer, docente en derecho y filosofía aplicada.

Es importante destacar que Congreso Futuro se ha consolidado para comentar las iniciativas de las diferentes universidades participantes en torno al desarrollo de inteligencia artificial y la formación de capital avanzado, donde la USM lidera esta temática con el recientemente lanzado Doctorado en Inteligencia Artificial, desarrollado en consorcio entre las universidades que constituyen el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH) Biobío-Ñuble, es decir Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío.

Más información e inscripciones en congresofuturo.cl.

Inscripciones para Congreso Futuro Valparaíso en el siguiente enlace.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados