loader image

USM forma parte del Sistema Nacional Satelital con entrega de transferencia tecnológica

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

La Fuerza Aérea de Chile lanzará el próximo 12 de junio el satélite FASat-Delta, hito que pone en marcha el SNSat, donde la casa de estudios participa con la capacitación de profesionales que trabajarán en distintos proyectos.

La carrera espacial dio un nuevo paso en Chile con el lanzamiento del satélite FASat-Delta que se pondrá en órbita desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, ubicada en California, y con el cual se espera contar con más y mejor información geoespacial que es una de las metas del Programa Espacial Nacional.

Este hito se concretará el próximo lunes 12 de junio y forma parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat), del cual la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Aeronáutica, es parte mediante la transferencia tecnológica aportada a través de capacitaciones a los futuros profesionales que trabajarán en las siguientes etapas del proyecto.

En este sentido, el jefe de Capacitación, Extensión y Postgrado del Departamento de Aeronáutica (DAER) de la USM, Osvaldo Bahamondes, explicó que “la casa de estudios actúa como subcontratista de ImageSat, empresa ganadora de la licitación internacional que se realizó hace un par de años para hacerse cargo del SNSat”.

De forma concreta, el Departamento de Aeronáutica realizará una transferencia tecnológica a través del desarrollo de cursos de entrenamiento académico básico con aspectos teóricos como modelos físicos y matemáticos, y prácticos, mediante la explotación de las capacidades adquiridas, que se entregarán a futuros profesionales que participen de la iniciativa como constructores, operadores e interpretadores de imágenes, los que se encuentran en su fase de preparación.

Nuevos satélites

El FASat-Delta es el primero de los tres satélites tipo SmallSat, de la clase Runner, que contempla el proyecto SNSat que desarrolla la Fuerza Aérea de Chile. Sus sucesores llamados FASat “Echo 1” y “Echo 2”, serán construidos con la participación de técnicos y científicos chilenos, luego de la preparación que reciban de la USM a través de los cursos de entrenamiento.

En tanto, se contempla fabricar en Chile hasta 7 microsatélites, con aplicaciones científicas, como parte de la preparación de la masa crítica de investigadores.

Por su parte, el ingeniero y profesor de la ACA, Rodrigo Suárez, comentó que “la puesta en operación del FASat-Delta constituye un nuevo hito del programa SNSat, el que incluye, además, una serie de eventos y objetivos que ya se han estado cumpliendo desde hace un par de años, tales como la continuidad en la provisión de información geoespacial, integrando a Chile como parte de los operadores de una constelación de satélites que ya están en órbita y el acercamiento a la civilidad y la motivación de la juventud hacia temas asociados a la tecnología y al espacio, mediante actividades científicas realizadas en colegios de distintas regiones del país a través del programa internacional ‘Ramon Space Lab Chile’ dirigido por la “Ramon Fundation” de Israel”.

Agregó que se ha estado preparando la puesta en marcha de tres estaciones de control terrestre, una en Punta Arenas, otra en Santiago y una tercera en Antofagasta, para la operación de los nuevos satélites del programa.

Características FASat Delta

El FASat Delta, de 90kg, será puesto en una órbita baja a 550 km de altitud y podrá capturar imágenes de aproximadamente 5,7 km de ancho con una distancia de muestreo en tierra (GSD) de 70 cm, con sensores para las bandas RGB (rojo, verde y azul) en formatos de spot, mosaico, estereoscópico y video, pasando a formar parte de una constelación que contempla 13 satélites, mejorando de esta forma el tiempo de revisita de una locación específica sobre el país a un máximo de 1,5 días.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas