loader image

Usach lidera resultados del concurso “Startup Ciencia” con seis proyectos del portafolio de Innovo

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Con esto, nuestra Casa de Estudios no solo se posiciona como líder en la convocatoria, sino que también obtiene la adjudicación de la mayor cantidad de proyectos spin-off a nivel nacional en comparación con otras universidades. Esta destacada gestión se traduce en un financiamiento conjunto de aproximadamente 762 millones de pesos para los seis proyectos ganadores.

Ignacio Vallejos, Periodista USACh.- Los resultados de la última versión del Concurso “Startup Ciencia”, lograron reafirmar el posicionamiento de la Universidad de Santiago como referente en el ámbito del emprendimiento científico-tecnológico, gracias a la adjudicación de seis proyectos, incubados por Innovo, Incubadora de Negocios Usach, superando a otras instituciones académicas participantes. En total, la adjudicación conjunta de estos proyectos representa un financiamiento aproximado de 762 millones de pesos.

En ese escenario se destaca el que cuatro de los proyectos ganadores corresponden a #SpinOffUSACH, empresas surgidas en nuestra Universidad, y que han logrado desarrollar productos, servicios o soluciones innovadoras que agregan valor a diversos sectores de la sociedad. #SpinOffUSACH es un programa generador de proyectos que expanden los horizontes del conocimiento académico, y también impactan directamente en la sociedad y el entorno emprendedor. Cada spin-off encarna una fusión única de investigación rigurosa y visión empresarial, creando soluciones tecnológicas y científicas con un enfoque claro en abordar desafíos reales.

Respecto a la exitosa adjudicación, el Dr. Jorge Pavez Irrazabal, vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la Universidad de Santiago de Chile destacó que: “Este logro resalta el compromiso de la Usach con la investigación de alta calidad y su contribución al desarrollo científico y tecnológico del país, validando además el modelo de acompañamiento proporcionado por la Vicerrectoría de Investigación que se materializa a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) e Innovo. Con estos resultados, nos situamos en la vanguardia de la innovación y el emprendimiento en el país”.

Por su parte, Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento, se mostró emocionado con los resultados y expresó: “Nos llena de orgullo esta adjudicación, pues como Dirección hemos estado especialmente dedicados al éxito de estos proyectos. Es un excelente resultado, porque Startup Ciencia es un fondo muy competitivo, donde se presentan una gran cantidad de propuestas a nivel nacional, por lo que tener spin offs y startups científica-tecnológicas que nacen en la Usach y adjudican este fondo, nos permite proyectar una contribución de impacto al ecosistema de emprendimiento nacional”.

También agregó que, independientemente de los diferentes estados de desarrollo y las áreas de enfoque de ellos, como Dinem, asumen la responsabilidad de respaldar su avance hacia la madurez tecnológica, la validación tanto técnica como comercial de sus enfoques, y la facilitación de nuevas alianzas y acuerdos de colaboración.

Impulso para la madurez tecnológica y comercial 

El financiamiento adjudicado a través del Concurso “Startup Ciencia” asciende a un subsidio de hasta $127.000.000, equivalente al 85% del costo total del plan de trabajo y representa una inyección de aproximadamente 150 millones de pesos en recursos destinados a impulsar la madurez tecnológica y comercial de cada proyecto.

Con lo anterior se buscará fortalecer las capacidades de los emprendimientos, y madurar sus tecnologías y modelos de negocio. Además, se busca reforzar su colaboración con actores clave para una entrada y posicionamiento exitosos en la industria.

El compromiso de Innovo

En consonancia con las respectivas estrategias de financiamiento, Innovo seguirá preparando a estos emprendedores para futuras etapas avanzadas de recaudación de capital público y privado. La incubadora continuará fomentando sólidas conexiones con actores clave en las industrias pertinentes, allanando el camino para una entrada y posicionamiento efectivos en sus respectivos mercados.

Aunque los fondos de la adjudicación de Startup Ciencia se extenderán de 12 a 18 meses con cada proyecto, Innovo se mantendrá como un respaldo a largo plazo. Su compromiso permanente asegura el apoyo y busca impulsar el desarrollo de tecnologías (TRL) y modelos de negocio (IRL) de cada uno de estos emprendimientos. Es importante resaltar además, que el apoyo de la incubadora no estará limitado a estos periodos de ejecución, sino que los trascenderán, y que de hecho este enfoque representa uno de los pilares del nuevo modelo de acompañamiento que se ha fijado Innovo.

A continuación, se presenta un resumen de los proyectos ganadores y sus equipos de trabajo, detallando sus nombres, el nombre del proyecto y una breve descripción de su enfoque y objetivos:

E2 INGENIERÍA SPA: Plataforma V2G para gestión inteligente de energía y recarga de vehículos eléctricos. El equipo está compuesto por José Aravena Carrasco, Matías Díaz, Dante Carrasco (Facultad de Ingeniería – Spin Off Usach).

iSlidesRC: Herramientas de software interactivas de retroalimentación y evaluación en tiempo real, e integrables a slideware, para educadores. El equipo está compuesto por Mario López, Héctor Ponce (Facultad de Ingeniería / Facultad de Administración y Economía – Spin Off Usach).

NEUREN: Plataforma SaaS integrada con algoritmo de inteligencia artificial para reducción de riesgo en inversiones inmobiliarias residenciales. Equipo integrado por Ricardo Crespo, Claudio Álvarez (Facultad de Ingeniería – Spin Off Usach).

MAQI: Materiales MOFs para dispositivos ópticos avanzados de comunicación y procesamiento de información. El equipo está integrado por Juan García Garfido, Dinesh Singh, Felipe Herrera, Eduardo Vásquez ( Facultad de Ciencia – Spin Off Usach en proceso de formalización).

KORSAR: Sistema automatizado para la inspección y mantenimiento de aerogeneradores. Equipo compuesto por Máximo Valdés (Estudiante Facultad de Ingeniería – Startup Despega Usach).

WMAS: Escalamiento de plataforma tecnológica de materiales nanoestructurados con propiedades antibiopelícula y antimicrobianos, y su aplicación a catéteres urinarios y potencial en otros dispositivos médicos. Equipo integrado por María Alejandra Cuevas, María Cristina Paredes y Sara Ramírez (Proyecto externo Spin off UBO, 2 egresadas Usach de la Facultades de Ingeniería y Química y Biología).

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados