loader image

Universidades se unen para ofrecer curso gratuito sobre conocimiento y Ciencia Abierta

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

El curso se realizará desde el lunes 23 al viernes 27 de enero en el Campus principal de la Universidad Central de Chile.

Por medio del trabajo colaborativo entre la Universidad Central de Chile (UCEN), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de la Frontera (UFRO) y la Universidad de Tarapacá (UTA) se realizará la Escuela de Verano de Conocimiento y Ciencia Abierta, iniciativa enfocada a enseñar sobre el concepto de Ciencia Abierta y la nueva cultura de investigación que se centra en disminuir las barreras que impiden el acceso del conocimiento a la comunidad y favorecer su participación en los distintos procesos de investigación científica.

El curso es organizado entre los proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) en Ciencia Abierta adjudicados por las cuatro casas de estudio, donde el enfoque es entregar las herramientas necesarias a los participantes para comprender esta modernización de los procesos científicos y puedan gestionar cambios culturales en sus instituciones, así como también analizar los aspectos éticos y políticos de este paradigma que se ha masificado en todo el mundo como una nueva forma de producir conocimiento.

El Summer School contará con una serie de destacados exponentes, incluyendo a Eunice Mercado-Lara de Open Science Fund; Dra. María Alejandra Tejeda de la Universidad Javeriana (Colombia) y Alexis Rebolledo, metodólogo del proyecto InES Ciencia Abierta de la UFRO.

Una nueva cultura de investigación

Ricardo Hartley, director del proyecto InES Ciencia Abierta de la UCEN, comentó que “en el caso de Ciencia Abierta, creemos que existe la amenaza de que se considere como un elemento más a trabajar y no un elemento que nos pueda ayudar a divulgar, difundir y comunicar de mejor manera lo que nosotros estamos trabajando, por ello, en esta escuela de verano queremos abordar de manera integral este problema, invitando a diferentes expertos para que nos muestren cómo nos beneficia implementar las prácticas de Ciencia Abierta y cómo esto puede colaborar al desarrollo de nuestras instituciones”.

Por su parte, la vicerrectora académica de la UTA, Dra. Jenniffer Peralta, indicó: “Es una buena oportunidad para que estudiantes y académicos puedan interiorizarse en esta nueva forma de hacer ciencia y así se logre mejorar las relaciones que existen entre quienes dedican su trabajo a desarrollar nuevo conocimiento y el público que busca ser una parte activa de los descubrimientos. Creemos que la mejor forma de construir el saber es promoviendo la cooperación de toda la comunidad”.

Sobre este evento, la coordinadora InES Ciencia Abierta de la  USACH, Samanta Elgueta García, comentó que “estamos felices de ser parte de esta instancia colaborativa que nace de los proyectos InES Ciencia Abierta. Desde la Universidad de Santiago estamos trabajando en dar respuesta a la necesidad imperante de poner a disposición de la comunidad y de la sociedad los conocimientos científicos. Como universidad pública y estatal, tomamos el desafío a través del proyecto InES Ciencia Abierta USACH, de acortar las brechas en materia de acceso a los datos”.

“Valoramos esta instancia formativa que nos permitirá fortalecer las capacidades de nuestros equipos académicos y profesionales en el propósito que impulsa  el proyecto y que requiere un cambio cultural en la gestión de la investigación, los datos y el conocimiento que se genera en nuestras universidades. Por otra parte, este Primer Summer School se levanta en alianza con las otras tres universidades que están desarrollando proyectos de Ciencia Abierta en el país, lo que nos permite fortalecer los lazos de colaboración institucional en esta materia y proyectando nuevas actividades conjuntas”,  señaló Radrigo Navia, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO.

La escuela de verano se realizará en el Campus central de la UCEN, ubicado en Av. Santa Isabel 1278, Santiago, entre el 23 y el 27 de enero.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados