loader image

Universidad Mayor se adjudicó por primera vez un fondo para el desarrollo de la astronomía chilena

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

El Centro Multidisciplinario de Física podrá contar con una investigadora o investigador postdoctoral para obtener los parámetros físicos de estrellas masivas por medio de diferentes técnicas de machine learning. “Esto permitirá incentivar esta área al interior de la Universidad”, dijo el Dr. Ignacio Araya, investigador principal del proyecto.

Comunicaciones U. Mayor.- La Universidad Mayor se adjudicó por primera vez el Fondo ALMA-ANID para el desarrollo de la astronomía chilena, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Gracias a esta iniciativa, el Centro Multidisciplinario de Física (CMF) de nuestra casa de estudios podrá contar con una investigadora o investigador postdoctoral, que durante dos años trabajará en obtener los parámetros físicos de estrellas masivas por medio de diferentes técnicas de machine learning, comparando datos espectroscópicos reales con modelos computacionales.

“La idea es obtener los parámetros como temperatura, radio y luminosidad de una estrella a partir de su espectro. La particularidad de esto es que el postdoc va a usar diferentes técnicas de machine learning a partir de una base de espectros datos propia”, contó el Dr. Ignacio Araya, director del CMF e investigador principal del proyecto.

El académico explicó que obtener los parámetros de una estrella masiva es importante, “ya que así uno puede saber cómo se comporta este tipo de estrellas masivas, que tienen una masa mucho más grande que el Sol, y así entender su comportamiento y evolución en el tiempo”.

Una parte esencial del proyecto es que se busca dar prioridad a mujeres, de modo de disminuir la brecha de género en el CMF.

“Es una noticia súper buena. Es importante para mí ya que voy a poder tener un postdoc que trabaje en el centro y así desarrollar mi trabajo astronómico, incentivando esta área al interior de la Universidad”, dijo el Dr. Araya.

En el proyecto también participará el académico del CMF, Dr. Felipe Urbina, e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Federico Santa María.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados