loader image

Universidad de Tarapacá lidera proyecto Núcleo Milenio sobre turberas andinas financiado por ANID

Valentina luza
[tiempo_lectura]
Es la primera vez que la dirección de este tipo de iniciativas científicas está en la UTA. El equipo es encabezado por el profesor Manuel Prieto y lo acompañan los investigadores de la Institución Adriana Aránguiz, Mónica Meza y Oliver Meseguer, quienes evaluarán las interacciones naturales y sociales de los bofedales, que son humedales altoandinos esenciales para la sostenibilidad del desierto de Atacama.

La Universidad de Tarapacá lidera un proyecto Núcleo Milenio financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, enfocado en la evaluación de las interacciones naturales y sociales en las transformaciones de los bofedales, humedales altoandinos esenciales para la conservación de los ambientes de montaña del desierto de Atacama.

El proyecto AndesPeat es un trabajo transdisciplinario que combina diversas áreas de conocimiento, incluyendo la Geografía, Política Pública, Geoinformática, Climatología y Paleoecología. Esta combinación de disciplinas permite una evaluación más completa de las interacciones naturales y sociales en las transformaciones de los bofedales, lo que es esencial para la sostenibilidad de los ecosistemas de altura y las comunidades ganaderas que dependen de ellos. AndesPeat está dirigido por el profesor titular de la Universidad de Tarapacá, Dr. Manuel Prieto del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades.

También cuenta con tres investigadores principales de la UTA: Dra. Adriana Aránguiz, Dra. Mónica Meza y Dr. Oliver Meseguer. Además de este equipo, AndesPeat cuenta con investigadoras e investigadores principales de otras instituciones, incluyendo la directora alterna Verónica Delgado (UDEC), Roberto Chávez (PUCV)  y Dominique Hervé (UDP). También se suman investigadores senior de universidades extranjeras como Syracuse University, Indiana University, Griffith University, University of Arizona y CEAZA.

AndesPeat busca realizar una evaluación completa de la interacción de diversos factores naturales y sociales en las transformaciones de los bofedales y esbozar una visión compartida sobre sus cambios. El proyecto es innovador porque combina las ciencias sociales y naturales con los conocimientos ecológicos tradicionales. El profesor Prieto explicó que este trabajo transdisciplinario busca “investigar las transformaciones socioecológicas que experimentan los bofedales y estudiarlos con el propósito de ver cuáles son las principales amenazas que están experimentando, aumentar y complejizar la a productividad científica sobre el tema, y al mismo tiempo poder informar decisiones de política pública.”  También señaló que “AndesPeat es un ejemplo de como la investigación científica puede contribuir a la sostenibilidad de los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos.”

Además, el proyecto cuestiona los enfoques que reducen la degradación de los bofedales a un mero problema climático, ignorando los factores socioculturales del cambio, como las prácticas ganaderas y las industrias extractivas. Considerando la importancia de quienes practican la ganadería de camélidos para el mantenimiento de estos ecosistemas de altura, AndesPeat apunta a proporcionar una evaluación completa de la interacción de diversos factores naturales y sociales en las transformaciones de los bofedales y esbozar una visión compartida sobre sus cambios.

El Dr. Prieto subrayó que este es el primer proyecto Núcleo Milenio liderado por la Universidad de Tarapacá, lo que es un hito muy relevante para la institución y se suma a otros investigadores de la UTA que participan en otros núcleos milenios adjudicados en el 2022.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas