loader image

Universidad de Santiago se adjudica 38 proyectos Fondecyt Regular, la cifra más alta de los últimos 9 años

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
[tiempo_lectura]
Proyectos adjudicados abarcan temáticas como astronomía y astrofísica; biología; ciencias jurídicas y políticas; ciencias de la tierra; educación escolar y superior; física teórica y experimental, gravitación y física de altas; historia; ingeniería; lingüística; literatura; matemáticas; medicina; química y sociología.

Comunicaciones Vridei.- Un gran resultado en la última versión del Concurso Fondecyt Regular obtuvo la Universidad de Santiago de Chile, tras la adjudicación de 38 proyectos de investigación, lo que representa la cifra más alta de los últimos 9 años, logrando una tasa de aprobación del 34,5% del total de proyectos presentados, superior al 22,8% del año anterior.

“Este resultado es un reconocimiento al trabajo, la trayectoria y el currículum de nuestras y nuestros investigadores, a quienes les deseo éxito y máxima productividad en el desarrollo de sus proyectos. Las propuestas que cada uno de ellos y ellas presentó en esta convocatoria fueron muy bien evaluadas, pues responden a los lineamientos de interés de la ANID y de nuestra universidad”, afirma la Dra. Carolina Aliaga, directora de Investigación Científica y Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Agregó que, “considerando que se trata de un concurso a nivel nacional, en el que participan todas las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores, tener un 34,5% de tasa de aprobación también implica que se reconoce a nuestra Universidad como líder en investigación científica de avanzada.

El Concurso Fondecyt  Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los/as postulantes, sin distinción de áreas, género o procedencia institucional.

De esta forma diversas facultades de nuestra Universidad se adjudicaron proyectos Fondecyt Regular: 9 de Humanidades, 13 de Química y Biología, 1 de Derecho, 3 de Ingeniería, 3 de Tecnológica, 5 de Ciencias y 4 de tipo interdisciplinarios, es decir, iniciativas en que participan diversas facultades.

Los proyectos adjudicados abarcan temáticas como astronomía y astrofísica; biología, ciencias jurídicas y políticas; ciencias de la tierra; educación escolar y superior; física teórica y experimental, gravitación y física de altas; historia; ingeniería; lingüística; literatura; matemáticas; medicina; química y sociología.

Las investigaciones tendrán una duración de entre 3 y 4 años y durante su ejecución “los y las investigadores podrán contar con todo el apoyo de la Dicyt en la gestión e instalación de las capacidades para la ejecución y buen término de las diversas iniciativas de investigación”, afirmó la Dra. Carolina Aliaga.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas