loader image

Universidad de La Frontera aúna capacidades para combatir el cáncer

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

Integrando diferentes disciplinas, hoy es posible tratar el cáncer con mayores probabilidades de éxito, siendo la inequidad uno de los aspectos que más preocupa a quienes diariamente combaten este flagelo, principalmente, desde el ámbito de la salud pública. Esta fue una de las tantas reflexiones que dejó la primera versión del evento “UFRO Contra el Cáncer” y que, en la Universidad de La Frontera (UFRO), reunió a autoridades universitarias, expertos nacionales e internacionales, así como también a quienes se están formando en áreas afines.

Daphne Bormann Parada, Peridista UFRO.- Esta jornada inició con la inauguración del Centro de Excelencia de Física e Ingeniería en Salud (CFIS), unidad dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y que se gesta como el primer centro interdisciplinario a nivel nacional que integra la física, la ingeniería y las ciencias de la salud, visualizándose desde ya como un promisorio espacio para impulsar soluciones innovadoras para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Posteriormente, y como parte de esta inauguración se dio paso a la Primera Conferencia sobre Cáncer en La Frontera 2023, donde esta enfermedad fue abordada desde la experiencia de profesionales que se desempeñan en medicina, física, ingeniería, ciencias básicas y políticas públicas, quienes compartieron avances en metodologías para combatir el cáncer y acciones que han sido impulsadas desde la sociedad civil.

Para el final de este gran encuentro, se dejó el cierre del proyecto FONDEF CONVERAY, el que en su ejecución permitió el desarrollo de una nueva innovación de alta tecnología, similar a un lente de rayos X, capaz de generar un haz convergente de rayos de alta energía. Este dispositivo, diseñado para ser adaptado a los actuales equipos de radioterapia, permitirá al equipo médico realizar un tratamiento focalizado y más efectivo, al concentrar la dosis en el tumor y disminuir los efectos secundarios.

Liderando cada una de estas iniciativas, el Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra, académico del Departamento de Ciencias Físicas de esta casa de estudios, se mostró muy contento con el respaldo que ha ido sumando en más de una década de investigación asociada al cáncer, siendo “UFRO Contra el Cáncer” un nuevo espacio para seguir aunando esfuerzos y colaboración para abordar esta enfermedad que se constituye como la primera causa de muerte en Chile y en todo el mundo.

“Sin duda, esta fue una gran jornada, con ponencias muy interesantes que nos mostraron distintos aspectos de cómo combatir el cáncer y dejándonos muy en claro que esta enfermedad es un tema que se debe abordar de forma multidisciplinaria, porque justamente es un problema complejo. Tuvimos la presencia de destacados expertos y eso nos enorgullece, porque también ellos pudieron ver lo que hacemos en la Universidad de La Frontera y generar nuevas colaboraciones entre diferentes grupos”, destacó el Dr. Figueroa.

EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN

Con una reconocida trayectoria como oncólogo, se hizo presente en este evento, el Dr. Bruno Nervi Nattero, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y presidente de la Fundación Chile sin cáncer, de la Comisión Nacional del Cáncer y del Centro de Prevención y Control de Cáncer (CECAN).

En sus palabras, comentó que “cada una hora mueren tres chilenos de cáncer y uno de ellos, muere en una lista de espera o sin un tratamiento oportuno o apropiado y eso es lo que nos motiva, para generar cambios en el país. Por lo mismo, es muy importante mostrar que el cáncer es un problema de todos, no es solamente un problema del Ministerio de Salud y si bien el cáncer significa una inequidad muy grande en el país, también es una oportunidad muy grande de darnos la mano, la gente de las universidades, del Ministerio de Salud, de las sociedades científicas, de las agrupaciones de pacientes y fundaciones, de tal manera que podamos transformar este cáncer gris en un cáncer rosado y de colores, en una oportunidad grande para la gente”.

A lo anterior, añade que “si bien existen brechas importantes en la oportunidad de prevenir el cáncer y de acceso a especialistas y a infraestructura para los tratamientos y diagnósticos, la buena noticia es que sí podemos generar cambios. Entre estos, menciona el apoyo al Ministerio de Salud en la redacción del primer Plan Nacional de Cáncer 2018-2028 “y, en el año 2020, la sociedad civil impulsa con la senadora, en ese momento, Carolina Goic, y el Dr. Jorge Jiménez, la Ley de Cáncer y en el 2022, se gesta el Centro de Prevención y Control de Cáncer”.

Precisamente, con recursos del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Gobierno, ANID, nace en el 2022 el Centro de Prevención y Control de Cáncer, proyecto interdisciplinario donde un consorcio de ocho universidades -de la cual la UFRO forma parte- centrará sus esfuerzos en mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas, a través de políticas públicas nacionales.

Participando también en este evento UFRO, la ex senadora autora de la Ley del Nacional del Cáncer y directora ejecutiva de la Fundación Foro Nacional del Cáncer y del CECAN, Carolina Goic Boroevic, indicó que, frente al cáncer, “tenemos la necesidad y el desafío del trabajo interdisciplinario, de poner los saberes de las distintas disciplinas en función de las personas y entender que no se trata de un tumor, no se trata de una imagen solamente, sino se trata de una persona de carne y hueso, con una familia que se ve impactada. Y si queremos que efectivamente el tratamiento de resultado, tenemos que abordar la integralidad de lo que le pasa a una persona, lo que le pasa muchas veces, incluso a una comunidad”.

En cuanto a la Ley Nacional del Cáncer, dice que en estos casi tres años desde su promulgación, hay aspectos en las que se ha ido avanzando, como el aumento de la inversión en cáncer. “Hoy día tenemos 63 mil millones destinados a drogas de alto costo que no están cubiertos ni en la ley Ricarte Soto ni en la canasta GES”. También, menciona el hecho de que se haya instalado la necesidad de contar con centros de mayor complejidad en macro zonas.

“Poner la atención al servicio de las personas, de verdad poner al paciente al centro y ver cómo nosotros podemos buscar metodologías, estrategias de intervención que sean más creativas, que garanticen acceso de calidad, pero poniéndonos, de alguna manera en los zapatos de las personas, creo que son cosas que se han ido empezando a notar de esta mirada que queda instalada en nuestra Ley Nacional de Cáncer”, destacó Carolina Goic.

Con activa participación en esta jornada, el reconocido investigador en cáncer de vesícula biliar de la PUC-UFRO y alumni UFRO, Dr. Juan Carlos Roa Strauch, no duda en decir que la “Universidad de La Frontera tiene una larga historia en la lucha contra el cáncer y efectivamente, generar este espacio de comunicación y de interrelación con otras especialidades, particularmente en este caso con la ingeniería, con la física médica, va a ser muy relevante en el trabajo que podamos hacer en conjunto”.

También estuvieron presentes con interesantes charlas desde la física, la odontología y la medicina en modo presencial como invitados: el Dr. Patricio Vargas, el Dr. Bernardo Venegas y, en modo online, desde diferentes lugares de Estados Unidos, los Dres. Dante Roa, Benjamin Li e Ignacio Wistuba. Por otro lado, un total de 11 trabajos de expositores locales UFRO fueron presentados, 5 de ellos vía oral y durante el coffee de la jornada de la mañana, se presentaron los seis restantes mediante póster con exposición oral. En resumen, un total de 19 presentaciones en sus diferentes formas fueron presentados en esta Primera Conferencia de Cáncer en La Frontera dentro del evento principal “UFRO Contra el Cáncer”.

El Dr. Rodolfo Figueroa impulsó “UFRO Contra el Cáncer” con el valioso respaldo de un equipo multidisciplinario de investigadores de instituciones nacionales y extranjeras, además del respaldo de la Universidad de La Frontera a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Medicina, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas