loader image

Universidad de Chile lidera adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación y Postdoctoral a nivel nacional

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Un 18,3% de los proyectos Fondecyt Postdoctorado y un 9,2% de las iniciativas del concurso de Iniciación logro adjudicarse la Casa de Bello, resultados que consolidan su posición de liderazgo en investigación. Avances arqueológicos, creación de instrumentos con bajo impacto ambiental, nuevas técnicas en salud y conocimientos en matemáticas son solo algunos de los 86 proyectos en distintas áreas del conocimiento que serán desarrollados por las y los investigadores de la Universidad de Chile desde este 2024.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de los concursos Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado para el año 2024, convocatorias donde la Universidad de Chile destacó como la institución con más adjudicaciones a nivel nacional. En total, la Casa de Bello obtuvo financiamiento para el desarrollo de 86 proyectos, 47 de Postdoctorado y 39 de Iniciación, que representan un 18,3% y un 9,2% del total país, respectivamente.

Estos datos posicionan a la U. de Chile en el primer lugar del país, reafirmando su compromiso público con el desarrollo de conocimiento y soluciones en diversas áreas del conocimiento. Al respecto, el director de Investigación de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster, señaló que liderar la adjudicación nacional “es una noticia muy importante, puesto que esto nos permitirá mantener el más alto nivel en el desarrollo de la investigación al interior de nuestra institución en una gran diversidad de disciplinas, así como también el fortalecimiento de las capacidades de investigación de nuestras y nuestros académicos”.

En el Fondecyt de Iniciación, este año, la Casa de Bello se adjudicó ocho proyectos más que el año anterior, alcanzando en total 39 iniciativas. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) lideró la cantidad de iniciativas que lograron financiamiento en este concurso, unidad académica que fue seguida por las facultades de Ciencias Sociales (FACSO) y Ciencias Químicas y Farmacéuticas con cinco iniciativas cada una. Luego continuaron las facultades de Ciencias y Gobierno con tres proyectos cada una.

En la convocatoria Fondecyt Postdoctorado, en tanto, la U. de Chile se adjudicó cinco estudios más que en el periodo anterior, logrando un total de 47 proyectos. La distribución en este concurso también fue liderada por la FCFM con 14 propuestas. Fue seguida por la Facultad de Ciencias con 11 proyectos y FACSO con cinco.

Fondecyt de Iniciación

Dentro de los 39 proyectos que obtuvieron fondos para su ejecución, se encuentra “Modificación de materiales para la construcción de placas armónicas de guitarras clásicas a partir de métodos de fabricación digital: Propuesta de luthería sostenible frente al cambio climático”. La iniciativa, propuesta por Carolina Espinoza, profesora asistente de la Facultad de Artes, abordará los efectos del cambio climático en la creación de instrumentos sonoros.

De acuerdo a la académica, los materiales tradicionales con los que se construyen estos artefactos, en su mayoría maderas con propiedades específicas, están cambiando ante la crisis climática. Por esta razón el proyecto busca explorar distintas técnicas de fabricación digital, como la impresión 3D y el corte CNC, en la modificación de materias primas que permitan manipular propiedades acústicas y mecánicas. De esta manera, buscan generar materiales alternativos a los típicamente utilizados en la luthería tradicional.

“Esta es una línea de investigación que necesita de hartos recursos humanos y materiales, porque es de índole experimental, en donde es necesario contar con diferentes equipos de fabricación, de medición, de análisis, por lo tanto, era imposible sostenerla sin un fondo de la magnitud de Fondecyt”, sostiene Espinoza.

Otra de las iniciativas adjudicadas es un proyecto de Abraham Gajardo, profesor asistente que realiza labores de atención, docencia e investigación en el Hospital Clínico de la U. de Chile y en la Facultad de Medicina. “Efecto del acondicionamiento isquémico remoto en la reducción del daño miocárdico agudo en pacientes con shock séptico: un ensayo controlado aleatorio”, es el nombre de su propuesta, con la que busca evaluar el beneficio de una intervención de acondicionamiento isquémico remoto sobre el daño cardiaco observado en pacientes gravemente enfermos, producto de una infección (sepsis), la cual es una de las principales causas de muerte en pacientes hospitalizados.

Este proyecto propone que el acondicionamiento isquémico remoto podría disminuir el daño cardiaco en pacientes con shock séptico. Esto consiste en realizar breves periodos de isquemia y reperfusión en un territorio distante al corazón, como -por ejemplo- en un brazo, inflando y desinflando un mango de presión arterial. La evidencia actual muestra que, a través de la liberación de distintas moléculas al torrente sanguíneo y la activación de un ‘reflejo’ neural, el acondicionamiento isquémico remoto protege al corazón frente a distintas injurias”, detalla el investigador.

Sobre la obtención de recursos para este proyecto, Gajardo aseguró que “es muy difícil realizar estudios clínicos aleatorizados debido a sus altos costos, el trabajo de muchas personas, etcétera, por lo que la mayoría de las veces este tipo de investigaciones lo realiza la industria farmacéutica. Este FONDECYT me permite continuar mi carrera como investigador independiente, desarrollando esta nueva línea de investigación y otras relacionadas con el daño miocárdico agudo, potenciando este tipo de proyectos, que nacen desde la academia para impactar favorablemente la salud de las personas”.

 

Fondecyt de Postdoctorado

Dentro de los proyectos postdoctorales de la U. de Chile adjudicados, se encuentra la iniciativa “Minas, rutas y huayras: un estudio sobre la producción metalúrgica del cobre en el valle de Catarpe durante la prehistoria tardía de la Circumpuna de Atacama”. Esta idea es desarrollada por Ariadna Cifuentes, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, cuyo objetivo es comprender el sistema de producción minero metalúrgico en el sitio de Catarte, en la Región de Atacama, durante el período tardío incaico.

“Visitamos el sitio y resultó ser muy interesante porque, cuando la excavamos en el área de Catarpe, descubrimos que hay una instalación incaica, un centro administrativo acompañado de la red de los caminos del inca a unos 200 metros. Ahí surge la pregunta de la relación que puede haber entre la producción del cobre metálico y la instalación incaica”, afirma Cifuentes.

De esta forma, gracias a la adjudicación, la especialista podrá realizar excavaciones en la zona en forma más extensiva, como también fortalecer la red con el investigador patrocinante de la U. de Chile, Andrés Troncoso, aumentando su guía y el acceso a redes de contactos relacionados con la temática.

Por otra parte, también figura el proyecto “Principios de linealización para ecuaciones funcionales y aplicaciones”, liderado por el investigador Helí Elorrega, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El objetivo principal de esta iniciativa es el análisis de sistemas de ecuaciones diferenciales funcionales autónomas y no autónomas y su aplicación a diversos problemas biológicos o de otras ciencias. El proyecto pretende aportar con nuevos resultados a la línea de investigación de sistemas dinámicos, principalmente en el área de ecuaciones diferenciales funcionales.

“Considero que la importancia de la adjudicación es el gran apoyo para mi desarrollo profesional en términos de investigación y colaboración. Además, me permitirá ampliar mi línea de investigación y enriquecer aun más mis conocimientos en matemáticas”, concluye Elorreaga al analizar la obtención de este Fondecyt Postdoctorado.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados