loader image

Universidad Católica del Maule participa de Transformador Proyecto para Potenciar el Pensamiento Crítico en la Formación de Educadoras de Párvulos

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

La Universidad Católica del Maule (UCM) juega un papel crucial en el proyecto Fondecyt 11220056, liderado por el Dr. Carlos Ossa, se focaliza en las carreras de pedagogía de universidades de la zona centro-sur de Chile. En esta iniciativa, María Teresa González Muzzio, Directora de Pedagogía en Educación sede Curicó, desempeña un rol fundamental al conectar la investigación con las experiencias de las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia la UCM. Su liderazgo y experiencia enriquecen el proyecto, siendo un eslabón esencial entre la investigación y la realidad vivida por las estudiantes.

Enfoque Integral: Dimensiones Cognitivas, Metacognitivas y Motivacionales

La relevancia de este proyecto se manifiesta en su enfoque integral, abordando las dimensiones cognitivas, metacognitivas y motivacionales del pensamiento crítico. María Teresa González Muzzio, Directora de Pedagogía en Educación Parvularia de la UCM, destaca la importancia de esta aproximación holística, que promete equipar a las estudiantes con herramientas esenciales para su desarrollo académico y profesional.

La colaboración activa de la Universidad Católica del Maule ha sido fundamental para la implementación equitativa del proyecto en ambas sedes, Talca y Curicó. Este esfuerzo conjunto, respaldado por una revisión meticulosa de autorizaciones y el compromiso tanto de docentes como de estudiantes, garantiza un impacto uniforme en la formación de las futuras educadoras de párvulos.

Compromiso Institucional con la Formación Integral y Reflexiva

La decisión de la UCM de participar en este proyecto responde a la necesidad imperante de fortalecer el pensamiento crítico desde el inicio de la formación académica. María Teresa González Muzzio subraya que este enfoque no sólo colma un vacío evidente en las habilidades de pensamiento crítico, sino que también contribuirá a una formación más completa y reflexiva en el ámbito de la Educación Parvularia.

Aunque los resultados específicos del proyecto están en proceso de análisis, la Universidad Católica del Maule confía en que la iniciativa tendrá un impacto positivo y duradero en la formación de las educadoras de párvulos. La participación y receptiva de las estudiantes, incluso ante actividades adicionales, sugiere que el proyecto ha sido bien recibido y ha generado un valioso aprovechamiento.

Compromiso Institucional con la Formación Integral y Reflexiva

La decisión de la UCM de participar en este proyecto responde a la necesidad imperante de fortalecer el pensamiento crítico desde el inicio de la formación académica. María Teresa González Muzzio subraya que este enfoque no sólo colma un vacío evidente en las habilidades de pensamiento crítico, sino que también contribuirá a una formación más completa y reflexiva en el ámbito de la Educación Parvularia.

Aunque los resultados específicos del proyecto están en proceso de análisis, la Universidad Católica del Maule confía en que la iniciativa tendrá un impacto positivo y duradero en la formación de las educadoras de párvulos. La participación y receptiva de las estudiantes, incluso ante actividades adicionales, sugiere que el proyecto ha sido bien recibido y ha generado un valioso aprovechamiento.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados