loader image

Universidad Católica de Temuco entre las diez universidades del país en adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.
  • En total la UCT se adjudicó 18 proyectos del Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la ANID de los cuales 12 corresponden a proyectos Fondecyt de Iniciación.

Un total de doce proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación de la Agencia Nacional para la Investigación y Desarrollo, ANID, se adjudicó la Universidad Católica de Temuco, quedando así en el décimo lugar a nivel nacional entre las universidades con la mayor tasa de adjudicación en el país. Cabe destacar que los Fondecyt de Iniciación tienen como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Además, la UCT se adjudicó un Fondecyt Posdoctoral, cinco Fondecyt Regulares y diez proyectos en calidad de institución asociada, reflejando la capacidad que tiene la institución para atraer capital humano avanzado a la región de La Araucanía, lo que es un aporte al territorio a través de las distintas investigaciones que están fundadas en las líneas disciplinares que se cultivan en las facultades de la universidad.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, señaló que “con respecto a los Fondecyt de Iniciación creemos que este décimo lugar a nivel nacional -de un total de 53 universidades que postularon proyectos-, es un reflejo fehaciente del atractivo que la universidad tiene para investigadores que quieren empezar a consolidarse y dar pasos para seguir una carrera de investigación. La adjudicación de un Fondecyt de Iniciación es realmente la inauguración de un nuevo investigador o investigadora, así que como universidad estamos muy orgullosos de la confianza que los académicos y académicas tienen para establecerse con nosotros y seguir desarrollando su carrera investigativa en distintas disciplinas”.

Investigadores e investigadoras que lideran los Fondecyt de Iniciación fueron invitados por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y la Dirección de Investigación a un desayuno donde expusieron sus proyectos para dar inicio a la ejecución de estas investigaciones en las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Religiosas y Filosofía, Educación, Ingeniería y Recursos Naturales.

Loreto Moya G.
Comunicaciones VIP
Comunicaciones.vip@uct.cl

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados