loader image

Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) consolida su liderazgo en atracción de mejores estudiantes para el proceso de Admisión 2024

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.
  • El 43% de los seleccionados tiene un puntaje ponderado mayor a 800 puntos.
  • 23% de los estudiantes seleccionados en la UAI provienen de regiones distintas a la Metropolitana y V Región, reafirmando la preferencia de un número importante de estudiantes de regiones que eligen la institución.
  • 9 puntos porcentuales fue el aumento en un año en la proporción de mujeres seleccionadas en Ingeniería UAI desde 26% a 35% para el proceso 2024.

Santiago, 19 de enero de 2024.- Un aumento de 20 puntos en puntaje promedio PAES -760,5 a 780,2- registró la Universidad Adolfo Ibáñez en el proceso de Admisión 2024 para ingresar a las 18 carreras y programas académicos de pregrado impartidas en los campus de Viña del Mar y Peñalolén, manteniendo el liderazgo y la excelencia académica.

“Los resultados generales de la Admisión de Pregrado 2024 nos tienen muy contentos”, confiesa el Rector Harald Beyer. “El 43% de los seleccionados tiene un puntaje ponderado mayor a 800 puntos. Este dato confirma nuestro posicionamiento entre las universidades más selectivas del país”. El Rector destaca también que “los cuatro nuevos programas que estrenamos en este proceso, sumados a la oferta habitual de la Universidad, permitirán a todos nuestros nuevos estudiantes desempeñarse en los más diversos ámbitos profesionales, y proponer soluciones innovadoras en un mundo de desafíos cada vez más complejos”.

En su análisis, el Rector pone un énfasis especial en las características propias de las distintas carreras y programas de la UAI: “este resultado confirma el creciente interés por nuestras carreras, que tienen sellos formativos únicos en Chile. Cada estudiante, con independencia a la carrera que ha elegido al ingresar a la UAI, vive una experiencia que le permite Crecer +. Decimos esto ya que en cada programa se produce una sinergia entre los conocimientos profesionales, las habilidades propias del currículum de Artes Liberales, y la especialización al final de su paso por la Universidad. Esta combinación permite asegurar una experiencia formativa amplia, con un carácter interdisciplinario que promueve la profundización de habilidades indispensables en el mundo actual y que carreras tradicionales en el país, excesivamente especializadas, no logran desarrollar en plenitud”.

La directora de Admisión de Pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez, María Paz Siraqyan, señaló que “estamos felices por el aumento en el número de estudiantes con talento académico que eligieron la UAI. Este año, logramos atraer el 12% superior de los mejores puntajes PAES del país, logrando en todas las carreras y programas de ambos campus, convocar un número de seleccionados que no solo supera la cantidad de vacantes ofrecidas, sino que también considera extensas listas de espera”.

Las carreras y programas con puntaje de corte y puntajes promedio más altos fueron el Doble Grado Derecho – Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil (plan común), Psicología, Derecho e Ingeniería Comercial. En más del 80% (9 de 11) carreras y programas de postulación centralizada vigentes, tanto en Admisión 2023 y 2024, la UAI aumentó sus puntajes de corte en dos dígitos. Asimismo, 4 de las 17 carreras y programas de Admisión Centralizada de Admisión 2024, cuentan con un Puntaje Ponderado Promedio superior a 800 puntos.

Proceso Admisión 2024 – Campus PeñalolénPuntaje Ponderado 1er. Seleccionado(a)Puntaje Ponderado de CortePuntaje Ponderado PromedioPuntaje Promedio C.Lectora-M1N° de convocados (seleccionados)
Doble Grado Derecho – Ingeniería Comercial981,6839,4872,9856,935
Ingeniería Civil (plan común)948,9771,9828,8820,8425
Psicología908,1761,4802,1763,7105
Derecho935,5761,2793,7731,2150
Ingeniería Comercial937,4752,9802,2810,3485

https://admision.uai.cl/admision/puntajes-admision/

En las comparaciones de puntajes de corte -o de último seleccionado- entre carreras y universidades, es fundamental considerar la cantidad de vacantes convocadas. Es así, como por ejemplo, el puntaje de corte del último seleccionado número 485 de Ingeniería Comercial de la UAI en Santiago es de 752,9 puntos mientras el seleccionado número n°150 tiene un puntaje ponderado de 817,8 puntos. Asimismo, el puntaje de corte del último seleccionado de Ingeniería Civil (plan común), Campus Peñalolén, es de 771,9 puntos mientras el seleccionado número 215 cuenta con un puntaje ponderado de 824,8 puntos.

Adicional a lo anterior, también es relevante considerar las diferentes ponderaciones que conforman el puntaje ponderado de una misma carrera entre diferentes universidades. Esto es especialmente relevante a tener en cuenta al comparar puntajes de corte en carreras como Ingeniería Comercial, donde la UAI exige la PAES de Competencia Matemática M2 mientras otras universidades no la incluyen en su ponderación.

Respecto de los resultados de selección por género, María Paz Siraqyan comenta “también nos tiene muy contentos el aumento en el número y proporción de mujeres que postularon y fueron seleccionadas por Admisión Centralizada en la UAI pasando desde 35% el año 2023 a 39% en el proceso 2024. En especial en las carreras STEM, donde aumentamos 9 puntos porcentuales en la proporción de mujeres seleccionadas en Ingeniería desde 26% a 35%. Lo anterior, gracias a la implementación de diversos programas y acciones de buscan reducir las brechas de género, tales como las Certificaciones Académicas “Mujeres en STEM UAI” y la adscripción a la nueva iniciativa fomentada a nivel ministerial de “Más Mujeres Científicas (+MC)”.

Dentro de los seleccionados a la UAI, 76,7% son de colegios particulares pagados, mientras los particulares subvencionados, municipales y SLE representan el 22,8%. Por otra parte, un 23% de los estudiantes seleccionados provienen de regiones distintas a la Metropolitana y V Región, reafirmando la preferencia de un número importante de estudiantes de regiones que eligen la institución.

La Universidad Adolfo Ibáñez está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en nivel de excelencia por 6 años en todas las áreas. Conoce más de nuestro proyecto educativo único en el país, que permite a nuestras y nuestros estudiantes proponer soluciones valiosas a los cambios que emergen en el mundo actual.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados