loader image

Unidad de Salud en Terreno UACh realizó 937 atenciones oftalmológicas y otorrinolaringológicas en el pasado 2022

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Se trata de una instancia creada para apoyar las atenciones en salud a personas con difícil acceso a los centros de atención de salud.

La “Unidad de Salud en Terreno”, dependiente de Ciencias de la Salud de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, realiza un importante aporte de vinculación con el medio, apoyando las necesidades de exámenes en zonas apartadas y beneficiando a diversas instituciones, en especial a establecimientos educacionales que no tienen acceso a estos exámenes para sus estudiantes.

La Unidad de Salud en Terreno es un área conformada por dos profesionales: el tecnólogo médico (TM) en olmología (OFT), Richard Navarrete, y la tecnóloga médica en otorrinolaringología (ORL), María Paz Latorre, bajo la dirección de la docente Cristina Vargas, Directora de Ciencias de la Salud.

Al respecto, Cristina Vargas señaló que la Universidad Austral de Chile se destacó “por contribuir de manera constante a la comunidad del sur-austral, desarrollando diversos operativos de salud en terreno, en los que se entrega atención especializada con equipos tecnológicos, apoyando así a la pesquisa eficaz y oportuna de diversas patologías en el área oftalmológica y otorrinolaringológica. Además, en los operativos acuden los profesionales de ciencias de la salud en compañía de estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, otorgándoles a éstos una mirada distinta de las atenciones realizadas en el Centro de Salud La Colina y de sus centros de prácticas en general, formando profesionales socialmente comprometidos”.

Durante el año 2022 esta unidad de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt estuvo presente en tres establecimientos educacionales: Escuela Rural La Chamiza y Escuela Cayenel de Puerto Montt, y Escuela Rural Puerto Esperanza de El Torreón de la comuna de Los Muermos. Junto con centros de salud familiar CESFAM de Puerto Varas y CESFAM de Los Muermos, apoyando también operativos del Club de Leones en la comuna de Calbuco. Asimismo, reforzó las atenciones del Centro de Salud La Colina de la UACh, donde los/as estudiantes de Tecnología Médica y Fonoaudiología realizan sus campus clínicos.

En estos operativos desarrollados durante los dos semestres del año 2022 se lograron realizar un total de 525 atenciones en el área oftalmología y 412 atenciones en el área otorrinolaringológica, lo que implica un aporte de 937 atenciones gratuitas en salud de estas dos especialidades, lo que permitió pesquisar una serie de patologías y con ello poder mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes, adultos/as y adultos mayores.

En el contexto de los establecimientos escolares es relevante la pesquisa precoz de enfermedades a la vista y de audición, para evitar que estudiantes se retrasen en su aprendizaje. El tecnólogo médico Richard Navarrete comentó que “el hallazgo en conjunto con un tratamiento correcto y oportuno da como resultado que el usuario se sienta en confianza de sí mismo para poder realizar un sinfín de actividades sin limitaciones, además de poder desarrollar sus procesos educativos con las herramientas necesarias”.

Por su parte, la tecnóloga médica María Paz Latorre indicó que “realizar pesquisas en las áreas de OFT y ORL es de suma importancia en la etapa escolar, ya que es donde la adquisición de conocimientos se encuentra en un momento cúlmine. Los operativos realizados por ciencias de la salud llevan una atención especializada a zonas rurales y/o vulnerables en donde muchas veces hay limitaciones de acceso”.

Las proyecciones para el año 2023 de la Unidad de Salud en Terreno UACh es llegar a un mayor número de establecimientos de la comuna y alrededores, con el fin de ayudar a las y los estudiantes de los distintos niveles educacionales para no solo beneficiar su rendimiento escolar, sino también para entregarles una mejor calidad de vida, además de poder visibilizar en las familias la importancia de los controles de rutina y seguimiento de los tratamientos que se indican a los usuarios.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados