loader image

UNAB invita a la IV Jornada Internacional de Neurociencias: Síndrome de Angelman

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
La instancia tiene por objetivo ser un espacio de actualización sobre diagnósticos, tratamientos y avances en las investigaciones sobre la posible cura del Síndrome de Angelman. Además, contará con la participación del Dr. Benjamin Philpot, una eminencia en el campo de la neurociencia.

Desde el 2014 a la actualidad, año en que se realizó la primera Jornada Internacional de Neurociencias – Síndrome de Angelman, han habido avances significativos en el desarrollo de la investigación respecto a este síndrome que aqueja a un grupo importante de niñas y niños en todo el mundo.

«Hoy la mirada y expectativa son cada vez mayores y hacen que sea más real y cercana el encontrar una cura» señaló la organizadora de la cuarta versión de la jornada, Ruth Novoa, directora de la Escuela de Tecnología Médica UNAB. 

Como en sus versiones anteriores, el objetivo de esta jornada es actualizar y evidenciar avances en investigación en relación con la búsqueda de tratamiento y cura del Síndrome de Angelman.

Además, se busca mostrar el trabajo colaborativo en los últimos años entre la Fundación PRO-MUEVE Síndrome de Angelman, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello. 

«Hemos trabajado con la Fundación en la organización de todas las jornadas y actividades con una mirada integral del servicio a la sociedad, potenciando valores en nuestros estudiantes, en conjunto con el Instituto de Ciencias Biomédicas, la Escuela de Tecnología Médica y la Escuela de Terapia Ocupacional para así dar una respuesta integral a las necesidades de las familias de niños con S.A» indicó Novoa.

Oportunidades traslacionales

En esta oportunidad, el invitado principal de la jornada sera el Dr. Benjamin Philpot, profesor investigador en área de Neurociencias de North Caroline University y profesor Honorario de la Universidad Andrés Bello. Philpot presentará «Translational opportunities for Angelman syndrome». 

La visita del Dr. Philpot es de suma importancia para la comunidad académica de la U. Andrés Bello, pues representa una valiosa oportunidad para conocer los resultado de las últimas investigaciones realizadas en EE.UU con respecto a nuevos tratamientos o posibles curan del Síndrome de Angelman. 

El Dr. Ben Philpot es un exitoso y destacado científico investigador, ostenta el título de profesor distinguido con la categoría «Kenan», un reconocimiento que se otorga a profesores de diversas universidades estadounidenses que han realizado contribuciones significativas en el campo de la investigación y han transformado la formación académica.

«A lo largo de los años, desde 2014, hemos estado activamente involucrados en este tema, acompañando los avances en la investigación del Dr. Philpot. Durante este tiempo, hemos presenciado un constante progreso y la generación de descubrimientos terapéuticos clave. Esto incluye el desarrollo y el descubrimiento de mecanismos para desilenciar epigenéticamente el alelo paterno UBE3A, lo cual representa una novedosa estrategia de tratamiento para el Síndrome de Angelman.» indicó Novoa.

Es una gran oportunidad que el Dr. Philpot nos visite para compartir y fortalecer, con sus investigaciones, esta jornada para nuestra comunidad. Su compromiso como profesor honorario con esta casa de estudios ha permanecido vigente durante años, aportando al conocimiento de las personas de interés e inspirando a nuestros estudiantes de Tecnología Médica en la aplicación y uso de las diferentes técnicas de Biología Molecular, Diagnóstico Citogenético y otros exámenes de laboratorio relacionados, así como en la investigación y desarrollo.

Investigación desde UNAB

La instancia también contará con la presentación de la investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB, la Dra. Francisca Bronfman, con su exposición titulada «Elementos microscópicos en control de la conectividad neuronal». 

Asimismo, la jornada cerrará con la presentación la Dra. Andra Mira y Paula Silva, académicas de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB, «Procesos de acompañamiento e intervención en niños y niñas con S. de Angelman y sus familias». 

«Sentir que se trabaja e investiga y se logra alcanzar aprendizajes significativos, genera esperanzas de que algún día se pueda lograr mejorar la calidad de vida de estos niños/as y su entorno. Es un lindo e inspirador desafío, para el cual, mientras haya más personas trabajando en conjunto por un mismo objetivo, seguro que los logros también serán superiores y de mayor alcance» concluye la directora de Tecnología Médica UNAB

La cuarta versión de esta Jornada Internacional de Neurociencias se llevará a cabo en el auditorio Andrés Bello del Campus República este jueves 26 de octubre, de 9:30 a 13:30 horas.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados