loader image

UNAB fue sede de “Conectémonos 2030”: encuentro para fomentar la colaboración ciencia-empresa

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Representantes del mundo académico y empresarial tuvieron la oportunidad de compartir, generar redes y trabajar en conjunto. La charla inaugural estuvo a cargo del Sr. Andrés Zahler, asesor del Ministerio Economía en temas de innovación y política productiva.

Pamela Alarcón, Periodista UNAB.- La Universidad Andrés Bello fue sede del encuentro “Conectémonos 2030”, evento organizado en conjunto por UNAB, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile, como parte del proyecto «Ciencia e Innovación 2030» que está siendo ejecutado por 19 instituciones de educación superior a lo largo del país. El encuentro, realizado a fines de abril, tuvo como fin favorecer la colaboración ciencia-empresa, generando confianza y sinergias entre actores de ambos sectores. En la ocasión participaron investigadores, emprendedores, egresados de programas de ciencia que trabajan en la industria y representantes del sector público.

“Ciencia e Innovación 2030” es un programa financiado inicialmente por CORFO y que hoy opera al alero de la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Su objetivo es transformar a las facultades de ciencias en entidades que realizan actividades de I+D+i, promoviendo la I+D vinculada con la Industria, la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica tecnológica.

En la Universidad Andrés Bello esta iniciativa se denomina “Ciencia para la Innovación y el Emprendimiento 2030” y está siendo llevado a cabo por las facultades de Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas e Ingeniería.

Colaboración Ciencia-Empresa

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Dra. Carolina Torrealba. Junto con agradecer la presencia de los participantes, la vicerrectora enfatizó la importancia de estos encuentros, “para ir avanzando hacia dónde la política pública nos está pidiendo que vayamos y cómo los esfuerzos de cada institución están cooperando en esa línea”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Mario Ponce, también agradeció la instancia de encuentro entre las instituciones convocadas.

colaboración ciencia empresaPosteriormente, Andrés Zahler, asesor del Ministerio de Economía en temas de innovación y política productiva, presentó la charla “Desarrollo productivo sostenible y colaboración ciencia-empresa”. En ella abordó los principales desafíos país en estas temáticas, reflexionando acerca del rol de las universidades y sus investigadores para avanzar hacia un modelo de desarrollo productivo sostenible.

Durante la jornada también se realizó una actividad grupal denominada “¿Cómo potenciamos el trabajo colaborativo?”, instancia en la que participaron todos los actores convocados, entre estudiantes, académicos y representantes de empresas.

El encuentro cerró con un networking de colaboración.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.