loader image

Un proyecto de innovación desde el sur de Chile

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Dr. Gustavo Schleyer, director proyecto DondeLaViste? Académico Universidad Austral de Chile.

Una motivación para desarrollar la App DondeLaViste? fue la necesidad de contar con una herramienta que facilite el registro de avistamientos de fauna. Queríamos que la comunidad pudiera participar de manera colaborativa, mediante la adopción de un enfoque de ciencia ciudadana. Además, junto con la generación de datos de avistamientos, vimos una excelente oportunidad para difundir emprendimientos turísticos y contribuir con la educación ambiental de nuestros jóvenes. Convencidos de lo beneficioso que resultaría desarrollar esta tecnología para múltiples actores de nuestra comunidad es que iniciamos el proceso de búsqueda de financiamiento.

DondeLaViste? logró desarrollarse a través de los instrumentos Prototipos de Innovación Social y Validación de la Innovación Social, de Corfo, ejecutados principalmente en la Región de Los Lagos y Los Ríos, en dos periodos de financiamiento. La aplicación está disponible para Android y iOS; y más de 1500 usuarios de 40 países han instalado y registrado especies, de norte al sur del país, incluyendo a la Antártica.

La geolocalización que entrega la App y su capacidad de funcionar sin internet la hace versátil, con un mapa online de acceso público.  Esta aplicación permite compartir información respecto a avistamientos geolocalizados de mamíferos marinos y aves marinas y costeras.

¿Han visto un chungungo (Lontra felina)? ¿Saben dónde llegan ballenas? ¿Han visto nadar al delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia)? Con las fotografías que han tomado usuarios de la aplicación y las que sigan capturando, podrán saber con exactitud dónde fue avistada cada especie, lo que convierte a la aplicación en una herramienta útil para los guías de turismo y sin duda para la educación ambiental.

Luego de 4 años de proyecto, la aplicación queda disponible para que organizaciones ambientales y ONGs de conversación, entre otras organizaciones, puedan adquirir la licencia.  La idea es que los registros de avistamientos generados entre todos los usuarios puedan aportar información importante que nos permita proteger de mejor forma la naturaleza.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.