loader image

Un pequeño paso para Teresa, un gran paso para las mujeres

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Es de conocimiento general que el mundo de la ciencia ha sido dominado por hombres a lo largo de la historia, solo con mencionar que Watson y Crick robaron el trabajo de Rosalind Franklin, para así ganar el premio nobel por el descubrimiento sobre la estructura molecular de los ácidos nucleicos, nos confirma que el mundo científico ha premiado a hombres tan solo por el hecho de nombrarse titulares de ciertos descubrimientos.

Aún con esto como una desventaja para el trabajo, existen numerosas mujeres que no se han dejado vencer por esta brecha y han llevado a cabo renombrados descubrimientos y contribuciones a la ciencia como la reconocida Marie Curie con el descubrimiento de la radiación o Katherine Johnson con su contribución en la aeronáutica en la NASA.

Nuestro país no se queda atrás con las renombradas mujeres que dieron el hincapié para que otras pudieran dedicarse a la ciencia, como Eloísa Díaz quien fue la primera médica en Chile y américa latina o Rebeca Acevedo, botánica que fue la primera en ejercer el cargo de jefe de sección del Museo Nacional de Historia Natural de Chile. Es así como día a día siguen naciendo mujeres que deciden dedicarse a la ciencia encontrando inspiración en las ya mencionadas y en muchas científicas más. Una de las más conocidas en la actualidad es Teresa Paneque, astrónoma titulada en la Universidad de Chile, quién
comenzó su carrera como divulgadora científica en las redes sociales como Instagram y Tik Tok el año 2019, además es escritora de renombradas obras como “El universo según Carlota”, libro que fue publicado en el año 2021, enfocado en niños y niñas para el acercamiento a la ciencia. Hizo una gran contribución a esta con el descubrimiento de inestabilidades gravitacionales en el nacimiento de un sistema planetario.

La astrónoma chilena con tan solo 26 años es reconocida en el país por su trabajo como divulgadora en las redes sociales, pero últimamente ha causado revuelo a nivel nacional por haber ganado las becas de postdoctorado consideradas las más importantes y competitivas en el mundo científico en Estados Unidos como Hubble Fellow, Jansky Fellowship y 51 Pegasi b Fellowship.

Esta científica escogió, entre las tres becas adjudicadas, la 51 pegasi b fellowship con la cual continuará sus investigaciones sobre las condiciones químicas en los entornos de formación
planetaria. Este gran logro no es solo de Teresa Paneque, sino que es un hito para todas las mujeres que se dedican a la ciencia en Chile y al mismo tiempo una inspiración e impulso para que niñas puedan comenzar a darse la oportunidad de dedicarse o interesarse aún más por esta hermosa área.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.