loader image

Un exitoso balance tuvo el primer workshop científico de Data Observatory

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

En la actividad se presentó el equipo de trabajo en sus distintas áreas, se revisaron los avances y resultados del portafolio de proyectos DO en sus ejes estratégicos, y el progreso de investigaciones en los que participan ingenieros de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile y Universidad de Santiago.

Andrea Riquelme, Periodista Data Observatory.- Con el objetivo de actualizar los resultados científicos de Data Observatory (DO) junto a investigadores titulares y asociados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), así como de la Universidad de Chile y Universidad de Santiago; el DO desarrolló una jornada de actualización y camaradería.

La jornada científica contó con una detallada revisión de los proyectos de Data Observatory en sus ejes estratégicos, entre ellos: astronomía, observación de la Tierra, medio ambiente, recursos hídricos, agricultura y silvicultura, oceanografía, acuicultura y pesca, biología, medicina y salud, geografía social, transporte, sismología, educación informática e IA, y matemáticas.

En el encuentro, Rodrigo Roa, director ejecutivo interino del DO, destacó el trabajo que actualmente realiza la organización para trabajar en dichos pilares y así contribuir con la disponibilización de datos, el desarrollo de soluciones, la vinculación con instituciones del sector público y privado, y el desarrollo de talento y capital humano. “El trabajo colaborativo e interdisciplinario es crucial para alcanzar esta misión. Sin duda nuestra principal propuesta del catálogo DO, un repositorio de datos alojado en nuestra plataforma web con publicaciones y data sets, para convertirnos en una herramienta útil para democratizar el acceso a datos de valor para la comunidad científica, la generación de políticas públicas y buscar un modelo de desarrollo sostenible”, precisó.

Renato Cabrera, decano interino de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, confirmó el orgullo de ser parte de este proyecto (siendo UAI socio fundador del DO) que se enmarca en una política de Estado y cuán importante es proyectarnos a futuro, sumando a otras instituciones de educación superior. “Hoy vemos los resultados de un gran esfuerzo en los últimos 3 años. Como universidad, sabemos lo importante que es preparar y formar a las futuras generaciones de profesionales y científicos, aún concientes de que Chile está muy lejos de alcanzar los estándares de otros países de la OCDE. El DO es un actor relevante en la ciencia de los datos, el uso de datos y su disponibilidad, y juntos tenemos el deber de colaborar en el desarrollo de talento humano al servicio de otras instituciones, así como de la sociedad civil. Este tipo de workshops va a permitir generar sinergias y oportunidades para desarrollar nuevos proyectos”.

Finalmente, Mauricio Leiva, project manager del DO, puntualizó: “queremos llevar a la realidad iniciativas de investigación, innovación, desarrollo y tecnología. Los desafíos que enfrentamos parten por la complejidad de los datos, los constantes cambios en la tecnología, la escasez de expertos, el cumplimiento con cánones de seguridad y privacidad, la vinculación con equipos científicos y técnicos de un amplio ecosistema, y el desarrollo de metodologías eficaces que nos permitan compartir el conocimiento”.

La actividad contó con cerca de 40 asistentes, quienes conocieron los avances y resultados del portafolio de proyectos de investigación y las oportunidades de estudio a futuro, destacando la oferta de financiamiento de tesis de magíster y doctorado, y el desarrollo de alianzas para fortalecer proyectos científicos interuniversitarios en base a la ciencia de datos aplicada y otras herramientas tecnológicas que exigen proyectos con grandes y complejos volúmenes de datos.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados