loader image

UMAG inauguró primera Plataforma de Microscopía Avanzada

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

La microscopía permite visualizar y analizar muestras con alta resolución y precisión, accediendo así a nuevos descubrimientos y avances en los campos de investigación que la requieren. La Universidad de Magallanes (UMAG) desarrolla una serie de disciplinas que presentan esta necesidad, por lo que hace algunos años, se comenzó a trabajar en un proyecto para contar con un laboratorio especializado en el tema.

Gracias a estas gestiones, y a recursos del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la institución pudo adquirir la primera plataforma de microscopía avanzada de la región, junto a sus respectivos software. Costó $386 millones, los cuales fueron adjudicados para fortalecer la investigación en la Macrozona Austral.

Esta plataforma de altísima resolución, se instaló en el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG), y será operada por especialistas del recinto. Permitirá el acceso a varias tecnologías no disponibles aún en Magallanes, por lo que se prevé un impulso a diferentes áreas del conocimiento, así como también el fortalecimiento de la cooperación científica y prestación de servicios a entidades relacionadas con el desarrollo productivo regional. En el ámbito educativo, impactará en la formación de capacidades en todos los niveles y disciplinas científicas, como la Agronomía, Ciencias del Mar y Biomedicina, entre otras.

Uno de los gestores del proyecto, el académico Dr. Máximo Frangopoulos, comentó que “es una plataforma correlativa única en el país, que permite integrar la información obtenida por cada uno de los tres equipos: un microscopio electrónico de barrido, un macroscopio y un microscopio invertido con epiflorescencia de primer nivel. El macroscopio es el más potente que existe en el mercado a nivel mundial. Vamos a ver si en el futuro, lo podemos complementar con un microscopio confocal, por ejemplo”.

Las aplicaciones de la plataforma microscópica

 

Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Verónica Vallejos Marchant, estuvo presente en la inauguración, y afirmó que este nuevo laboratorio de microscopía “permite posicionar de una forma totalmente distinta a la Universidad. Es un primer paso para seguir siendo un gran polo de atracción de la investigación científica y tecnológica. Nos permite seguir mostrando que la región cuenta con todos los talentos, y además con infraestructura habilitante para seguir desarrollando investigaciones de punta”.

“La macrozona austral entre Aysén y Magallanes es una zona que está potenciando el desarrollo científico, por lo tanto, este equipamiento mayor es un gran avance, pero no solo para la Universidad, sino que para todas las instituciones que hacen ciencia en la región”, aseveró el rector de la UMAG, Dr. José Maripani Maripani. En cuanto a la formación técnico profesional, informó “genera una educación pertinente, y creemos que eso tal vez sea uno de los valores más relevantes: conocer qué elementos tenemos aquí en nuestra región, qué características, qué propiedades tienen, y eso puede ser utilizado por nuestras y nuestros estudiantes, y compartido a nivel internacional por publicaciones”.

Alejandro Font Máscareño, jefe de la sección de plataformas científicas del Instituto Antártico Chileno (INACH), celebró la oportunidad de utilizar este equipamiento. “Tener la posibilidad de tomar muestras en Antártica, venir a Punta Arenas y desde la región poder analizarlas, es un valor que no tiene forma de calcularse. La ciencia descentralizada, la generación de masa crítica especializada en estos temas es algo que tiene un alto valor. Punta Arenas es una de las puertas de entrada a Antártica, desde la logística pero ahora también desde el conocimiento”, aseveró.

 

Dr. Máximo Frangopoulos.

En tanto, Máximo Frangopoulos agregó que “el funcionamiento operativo comenzará a contar del mes de junio, pero ya tenemos los protocolos, tenemos la capacitación realizada y también tenemos siempre la compañía, el acompañamiento de la empresa que distribuye la marca en Chile, hasta que finalmente ya podamos ser totalmente autónomos”. El nombre del laboratorio es del ex académico de la UMAG, Vicente Pérez D’ Angello, fallecido en 2021 después de desarrollar un gran aporte a las ciencias naturales en las aulas y la investigación.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.