loader image

Últimas investigaciones sobre ecosistemas naturales serán abordadas en los IX Temporales de Ciencia de Chiloé

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Nueva versión de esta tradicional instancia se realizará en la Biblioteca Pública de Castro, del 4 al 7 de julio, e incluye una visita a la Reserva Natural Pindal.

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- Con charlas gratuitas sobre los ecosistemas del sur de Chile y una visita a la Reserva Natural Pindal, en la Isla de Lemuy, se llevarán a cabo los IX Temporales de Ciencia de Chiloé, organizados por el Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, con el patrocinio de la Biblioteca Municipal de Castro y de la Municipalidad de Castro.

De acuerdo con la investigadora de INFOR, oficina Chiloé, y organizadora del evento, Natalia Carrasco, el principal objetivo de los Temporales de Ciencia “es que todos puedan conocer, aprender y valorar el archipiélago de Chiloé y sus ecosistemas, a través de las investigaciones más recientes en el territorio”.

En ese contexto, las charlas tendrán lugar en la Biblioteca Pública de Castro a las 18:30 horas, comenzando el martes 4 de julio con la exposición “Ecología de los hongos en los ecosistemas boscosos del sur de Chile”, a cargo de Rodrigo Morales, de la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia, Coyhaique.

El miércoles 5, el docente del Laboratorio de Botánica y parte de la Unidad de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes y del Centro Internacional Cabo de Hornos, Osvaldo Vidal, presentará interesantes interrogantes en la charla “¿Qué son las especies carismáticas y cómo pueden contribuir al turismo de naturaleza? Ejemplos australes de Chiloé y Magallanes”.

La programación continúa el jueves 6 con el investigador del Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre, Javier Cabello y su charla “Conservando al zorro chilote: investigando desde los genes y otros hallazgos”;

En tanto, el viernes 7, la investigadora del proyecto Chile Rickettsia y Zoonosis, de la Universidad Católica de Chile, Katia Abarca, y la antropóloga y estudiante de Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo local de la Universidad de La Frontera, Alejandra Leighton, contarán todos los detalles sobre “Tifus de los matorrales: claves para conocer una nueva enfermedad de Chiloé”.

Para finalizar, el IX Temporal de Ciencia de Chiloé invita a participar en el Día del Bosque que este año será en la Reserva Natural Pindal en la Isla de Lemuy, una iniciativa de conservación privada, el sábado 8 de julio a las 10:00 horas.

Cabe recordar que en su novena versión, esta instancia cuenta con el apoyo de Fondecyt, a través de dos de sus proyectos, así como del Parque Tantauco, Tiendas Mawi y Trasfoco; en tanto, las charlas serán transmitidas por Facebook Live y el canal de YouTube “Temporales de Ciencia de Chiloé”.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados