loader image

UDP junto a Redlara lanzan web de guía educacional de reproducción asistida

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

El trabajo fue desarrollado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA) junto a la Universidad Diego Portales (UDP), utilizando datos recopilados por el Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida (RLA), durante 31 años, de más de 1.3 millones de ciclos de Técnicas de Reproducción Asistida en América Latina, obtenidos entre 1990 y 2021 en 16 países y cientos de centros médicos acreditados en la región.

La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), junto a la Universidad Diego Portales (UDP), lanzaron el sitio web reproduccionasistida.udp.cl, que ofrece de forma inédita una herramienta virtual que permite estimar la posibilidad de concebir un hijo o hija mediante reproducción asistida. Esta información se basa en más de 25,000 transferencias de embriones generados con Técnicas de Reproducción Asistida, recopilados por más de 200 centros médicos acreditados por REDLARA en 16 países de América Latina.

La plataforma ofrece, además, una guía educacional con abundante material audiovisual que provee, tanto a profesionales como a personas infértiles o con impedimentos reproductivos, información científicamente validada que puede orientar en la toma de decisiones terapéuticas.

Gracias al análisis de la información de los 1,3 millones de ciclos (y el nacimiento de 300 mil nacidos vivos), el sitio también presenta, por primera vez, una imagen regional sobre los procedimientos de reproducción asistida en América Latina, cuyos datos fueron recopilados durante 31 años, así como un listado detallado de cada uno de los centros acreditados por REDLARA hasta el año 2023. Asimismo, en el sitio se puede encontrar un glosario de terminologías reconocidas internacionalmente que se usan para hacer referencia a cuestiones relativas a la reproducción humana y la tecnología asociada.

Al abrir la página, el usuario se encontrará con una imagen dinámica lograda mediante cinematografía en cámara oscura, que permite apreciar el proceso de fecundación entre un óvulo y un espermatozoide de la especie humana. En diferentes capítulos podrá apreciar cómo avanza el desarrollo embrionario hasta el proceso de implantación en el endometrio.

El portal consta de 14 capítulos que enfrentan las diferentes etapas del proceso reproductivo humano y provee información inédita a las personas que están pensando en realizar un procedimiento de reproducción asistida. Desde la aspiración folicular, que permite obtener del ovario los óvulos que serán sometidos a fecundación, hasta las diferentes formas de fecundación, incluyendo la inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI), con imágenes y videos notables realizados por embriólogos de la región.

En estos capítulos encontrará, además, información de gran peso científico, así como imágenes de procesos como la Congelación de Embriones (FET) y el diagnóstico genético pre-implantación (PGT), que permite identificar anomalías genéticas y cromosómicas antes de transferir el embrión a su madre. También se detalla la transferencia embrionaria propiamente tal y el proceso reproductivo que se lleva a cabo con óvulos donados.

Si bien el portal está diseñado para personas que van a enfrentar un proceso de reproducción médicamente asistida, posee un valor académico para todas las personas que se interesen en aprender la secuencia de eventos biológicos que nos llevan a ser lo que hoy somos.

El académico de la Facultad de Medicina UDP y fundador de REDLARA, Dr. Fernando Zegers, explica que para este trabajo se usó una base de datos de 25,000 transferencias embrionarias realizadas en los años 2020 y 2021, y bebés que han terminado de nacer en septiembre de 2022. “Con esta base de datos hemos construido un programa de ‘predicción de parto y de parto múltiple’ que permite a la persona poner su edad y el número de embriones que ha generado, y le va dando su probabilidad de parir al transferir embriones en fresco y la probabilidad acumulada al sumar la transferencia de embriones congelados”, explica.

“Sin duda estos resultados deben ser discutidos con su médico tratante, pero provee a las mujeres y hombres una masa de conocimiento que les ayudará a tomar decisiones basadas en evidencia científica”, añade.

Asimismo, el sitio presenta cifras inéditas de esta temática en la región. Por ejemplo, puede observarse que, del total de nacidos con Técnicas de Reproducción Asistida en Latinoamérica entre 1990 y 2021, la mayoría (39%) corresponde a tratamientos con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Asimismo, la cifra de nacidos por donación de óvulos en la región alcanza el 20%, superando ampliamente los datos a nivel mundial (aproximadamente 11%). Esto implica que cada año se realizan más de 20 mil ciclos de ovodonación en América Latina y nacen más de 6 mil bebés cada año.

La plataforma está disponible de forma gratuita en el sitio web reproduccionasistida.udp.cl

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.