loader image

UCT se adjudica dos proyectos ANID de Fomento a la Vinculación Internacional

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Proyectos de las facultades de Educación y de Recursos Naturales permitirán dar a conocer iniciativas de investigación que desarrolla la Universidad y avanzar hacia la investigación de frontera con alianzas nacionales e internacionales.

Los proyectos “Red de Investigación sobre la Retención y Abandono de Profesores de Matemáticas en Contextos Escolares Culturalmente Diversos” y “Riesgos climáticos en ciudades y estrategias de adaptación multiescalar: integración de soluciones basadas en la naturaleza en la planificación urbana”, de la Universidad Católica de Temuco, se adjudicaron el concurso de la ANID de Fomento a la Vinculación Internacional 2023, que en total este año aprobó 80 iniciativas en todo el país.

Este concurso permitirá dar a conocer el desarrollo de la investigación que se realiza en la universidad y en el país y apoyar la participación de los y las científicas en distintas partes del mundo, gracias a la vinculación con universidades extranjeras.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT, Dr. Gabriel Saldías, señaló que “la internacionalización representa el horizonte de trascendencia de la investigación de frontera. Es cada vez más importante que seamos capaces de visibilizar lo que se hace en la región en espacios de discusión globales, por lo que la adjudicación de este tipo de fondos da muestra clara de la voluntad y capacidad del cuerpo de investigadores e investigadoras de la institución por establecer puentes y consolidar redes que nos permitan seguir avanzando en esta línea”.

LOS PROYECTOS

El proyecto “Red de Investigación sobre la Retención y Abandono de Profesores de Matemáticas en Contextos Escolares Culturalmente Diversos” tiene como investigadora responsible a la Dra. Luz Edith Valoyes de la Facultad de Educación y como institución asociada nacional a la Universidad de Tarapacá y como asociadas extranjeras a la prestigiosa Universidad de Cambridge, Auckland University y la Universidad del Cauca.

El principal propósito de la red de investigación es fortalecer vínculos de colaboración científica y académica entre la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de Tarapacá, la Universidad del Cauca de Colombia, University of Cambridge de Inglaterra y University of Auckland de Nueva Zelanda, en torno al problema del abandono y la retención de profesores de matemáticas en contextos escolares culturalmente diversos.

La red se propone abordar diversas interrogantes como: ¿Cuáles teorías y metodologías de investigación se utilizan actualmente para caracterizar y comprender el abandono y la retención de profesores de matemáticas en contextos culturalmente diversos? ¿Cuál es el estado actual de la investigación en torno a estas problemáticas en Chile, Colombia, Reino Unido y Nueva Zelanda? y ¿Qué revela la comparación de los resultados de investigaciones en estos países sobre el abandono y la retención de profesores de matemáticas en contextos culturalmente diversos?, entre otros aspectos.

La agenda de trabajo comprenderá estadías cortas de investigación del equipo chileno en Colombia, Inglaterra y Nueva Zelanda; dos seminarios internacionales en Chile con presencia de los investigadores, estudiantes de post y pregrado de Colombia, Inglaterra y Nueva Zelanda; un seminario permanente online durante el año de duración de la colaboración académica; y un curso avanzado de formación sobre la temática del proyecto para investigadores jóvenes y estudiantes de doctorado en Chile.

En tanto, el proyecto “Riesgos climáticos en ciudades y estrategias de adaptación multiescalar: integración de soluciones basadas en la naturaleza en la planificación urbana”, liderado por el investigador Dr. Daniel Rozas de la Facultad de Recursos Naturales tiene como instituciones asociadas nacionales a la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, y como instituciones asociadas extranjeras a la Universidad de Trento de Italia, la Universidad Autónoma Metropolitana de México y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Este proyecto se relaciona con el área temática del Plan de Desarrollo Productivo Sostenible: Resiliencia a la crisis climática y sus impactos socioambientales, teniendo como objetivo general analizar los riesgos climáticos actuales y futuros en ciudades del sur de Chile y evaluar medidas de adaptación contextualizadas territorialmente para su integración en la planificación urbana mediante soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde.

La iniciativa incluye objetivos específicos orientados a identificar criterios para evaluar los niveles de amenaza, vulnerabilidad y exposición a escala de ciudades, espacios periurbanos y corredores intercomunales; elaborar modelos espaciales con los niveles de riesgo actuales y futuros; priorizar las medidas de adaptación climática, considerando el contexto territorial;  y generar lineamientos para integrar las medidas de adaptación en la planificación urbana, considerando aspectos normativos, operacionales, técnicos y de costo-beneficio.

El equipo de trabajo incluye investigadores/as nacionales de las Universidades Católica de Temuco, Católica de Chile y Federico Santa María, e internacionales de las Universidades Autónoma Metropolitana de México, Universidad de Trento, Italia, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Se propuso la región de La Araucanía para desarrollar la investigación, lo que se justifica dado los altos niveles de vulnerabilidad, tanto en términos de la sensibilidad como de capacidad adaptativa. Algunos elementos que reflejan esto son los mayores niveles de pobreza del país, un alto porcentaje de población con acceso deficiente a servicios básicos y áreas verdes, y la baja existencia de instrumentos de planificación territorial actualizados. Aunque la adaptación y resiliencia urbana actualmente se consideran de urgencia global, aún se evidencia una escasez de investigaciones que integren estos conceptos, considerando infraestructura verde y/o soluciones basadas en la naturaleza.

Las modalidades de vinculación contemplan pasantías de perfeccionamiento a México e Italia, cursos híbridos para estudiantes posgrado, atracción de investigadores extranjeros de México, Italia y España, la participación en congresos y seminarios para difundir la red, y la realización de talleres multilaterales en la ciudad de Temuco.

La vinculación internacional y la promoción de investigación de frontera se consideran pasos significativos hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible para Chile.

 

                                                         Loreto Moya G.
Comunicaciones VIP
Comunicaciones.vip@uct.cl

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.