loader image

UCSC impulsará “Centro de Vigilancia de Aguas Residuales” para detectar enfermedades

Valentina luza

Gobierno Regional aprobó fondos para impulsar esta iniciativa que permitirá monitorear enfermedades gastrointestinales, hepatitis, cáncer y SARS-CoV2.

Camila Meza Sparza, Comunicaciones UCSC.-“Centro de Vigilancia de Aguas Residuales, Centinela Biobío” es el nombre del nuevo programa liderado por la UCSC que permitirá el análisis de aguas de las plantas de tratamiento de la Región y un análisis sectorizado en las capitales provinciales: Concepción, Los Ángeles y Lebu. Dicha labor se realizará en el Laboratorio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.

A diferencia de lo realizado en 2021, los estudios permitirán identificar virus, bacterias y análisis de enfermedades crónicas no transmisibles y presencia de compuestos tóxicos. Entre ellos, destaca la individualización de presencia de SARS-CoV2 (sus variantes), hepatitis B, enterovirus que genera enfermedades gastrointestinales, fiebre paratifoidea, entre otros.

El programa se proyecta para dos años y considera la inversión de 2 mil 500 millones de pesos que fue aprobada por el Gobierno Regional del Biobío en la sesión de este miércoles. La iniciativa permitirá monitorear y evaluar condiciones de bienestar público en general, alertas ambientales, así como un aporte en temas de compuestos químicos tóxicos.

“Lo que viene ahora es ejecutar lo que ya se hizo durante el primer y segundo semestre de 2021. En este escenario, tenemos que poner la puesta en marcha con estos nuevos patógenos que identificaremos y generar una continuidad que posicione a la Región del Biobío como pionera en esta técnica”, explicó el Dr. Matías Hepp, quien ha liderado los proyectos de análisis de agua y diagnóstico.

Por su parte, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que «aprobamos un programa muy importante que nos va a permitir entregar más de 2 mil 500 millones de pesos para hacer un estudio epidemiológico respecto de las aguas servidas y así poder escalar lo que se venía haciendo de una forma piloto para detectar trazas de Covid-19. Lo que vamos a hacer es instalar un sistema de vigilancia para toda la Región que nos va a permitir conocer prevalencias de coronavirus y otras patologías».

Mientras que la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Paulina Assmann, indicó que «Centinela es la consolidación de la articulación pública y privada que la administración de esta SEREMI llevó a cabo por más de un año. Gracias a las voluntades y apoyos del Gobierno, Consejo Regional y universidades, logramos invertir en una iniciativa en donde la ciencia está al servicio de las personas y de mejorar directamente su calidad de vida a través de programas y políticas públicas de salud y bienestar».

Consorcio nacional
Además, la UC penquista es parte del grupo de investigadores de seis universidades que forman parte de un consorcio nacional de vigilancia de aguas servidas que se encuentran impulsando estas técnicas en sus respectivas comunidades. Se trata de la Universidad de Atacama, Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, de Chile y UCSC.

“Quien nos reunió a todos fue la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Paulina Assmann y ya estamos comunicados entre los investigadores asociados. Cuesta mucho la asociación con otros académicos pero ya se han realizado algunas actividades en conjunto”, finalizó Hepp.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas