loader image

UACh participó de «Día Silvícola» compartiendo experiencias de restauración de bosque nativo

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

En la jornada también se dieron a conocer resultados y avances de un proyecto FIBN a cargo de la Dra. Alicia Ortega.

Académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, socios de APROBOSQUE, administradores, docentes de diferentes instituciones de educación superior, profesionales de CONAF e INFOR se congregaron para participar de un Día Silvícola en el Fundo Quechumalal, Choshuenco.

En este sector de la comuna de Panguipulli, pudieron debatir sobre técnicas de manejo sustentable, pero también se dedicó parte de la jornada para la presentación de algunos de los resultados del proyecto del Fondo de Investigación por el Bosque Nativo 042/2020 “Antecedentes dasométricos, de crecimiento y calidad de bosques del tipo forestal coigüe – raulí – tepa en la Región Los Ríos y La Araucanía”.

Este estudio fue presentado por su directora, la Dra. Alicia Ortega, académica del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, quien expresó que se presentaron avances para las regiones de Los Ríos y Los Lagos y se dejaron preguntas abiertas para iniciar la discusión, la que generó interesantes ideas en torno al tipo forestal coigüe – raulí – tepa, enfocadas en los objetivos de manejo y su rentabilidad. Además, se compartieron distintas experiencias.

El objetivo general de este estudio es caracterizar al tipo forestal coigüe – raulí – tepa con fines de manejo sustentable por estrato de crecimiento, calidad y grado de alteración.

La Dra. Ortega manifestó que “ésta fue una excelente instancia para difundir y socializar estos resultados preliminares al público diverso que asistió a la actividad. Además, contó con la intervención del Sr. Helmut Kein, quien abrió la discusión al valor económico de productos maderables del tipo forestal y las barreras actuales en términos de los diferentes niveles de alteración en el tipo forestal señalado”. 

 

Programa

Durante la jornada, se observó una plantación de roble-raulí-coigüe de 2013 con alta inversión en desbroce y limpieza de matorral y corrección fustal. Las y los participantes también visitaron una plantación de raulí (Nothofagus alpina) realizada en 1955-7 por don Jorge Gilchrist Leighton, constituyendo una de las primeras experiencias de plantación masiva de especies nativas. Se observó una cosecha a tala rasa y sustitución de plantación de oregón (Pseudotsuga menziesii) por plantación con especies nativas del tipo forestal roble-raulí-coigüe. Luego, se detuvieron en una sustitución paulatina de plantación de exótica por bosque nativo, entre otras situaciones.

Estudiantes

Se destacó también en esta jornada la presencia de 20 estudiantes de diferentes niveles de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, quienes durante este año han participado activamente de Días Silvícolas, creando redes de contacto con profesionales del área. La participación de los y las estudiantes ha sido gestionada por la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madereras (CONECIFM).

Cabe mencionar que también asistió el Dr. Óscar Thiers, académico de dicha Facultad.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.