loader image

UACh participó en Congreso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS)

Tiempo de lectura: 20 minutos
Amanda Muñoz
Amanda Sofía Muñoz Ávila es Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Compartir publicación

La ciencia del suelo juega un papel fundamental en la sostenibilidad ambiental, la producción agrícola y la mitigación del cambio climático. En los últimos años, los avances en esta disciplina han sido significativos, impulsados por la necesidad de comprender mejor cómo los suelos funcionan como sistemas complejos que interactúan con el ambiente, los cultivos y la sociedad en general. 

Congresos internacionales como el de la IUSS representan una oportunidad invaluable para reunir a investigadores, académicos y profesionales del campo, quienes comparten sus últimas investigaciones, discuten tendencias emergentes y exploran nuevas fronteras en el estudio y manejo de los suelos. 

John Clunes, Profesor Adjunto del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile accedió a una entrevista para contarnos la experiencia del Congreso. ¿Podría comentar un poco sobre los temas que se abordaron y qué pudieron rescatar del evento?

En el Congreso de la Ciencia del Suelo de la IUSS, se cubrieron una amplia gama de temas. Nuestro grupo, compuesto por la doctora Susana Valle, el doctor Felipe Zúñiga, Belén Henríquez Caurapán, estudiante de doctorado, Rodrigo Vergara, ingeniero agrónomo y magíster en Ciencia del Suelo, y yo, John Clunes, presentamos investigaciones asociadas a diferentes proyectos financiados, como Fondecyt y Fondef. 

Los temas abordados incluyeron la calidad del suelo, la pedogénesis, y el almacenamiento de carbono, entre otros. Fue una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos con investigadores de diferentes partes del mundo y establecer contactos para futuras colaboraciones.

¿Podría explicar brevemente sobre su presentación específica en el congreso?

Claro, presenté los resultados de mi proyecto Fondecyt de iniciación, que investiga cómo el nitrógeno total se almacena en suelos volcánicos después de ciclos de secado y humectación. Estudié cinco tipos de suelos presentes en la Región de Los Ríos y la Región de Los Lagos, explorando cómo la estructura del suelo influye en este proceso a lo largo del tiempo.

¿Qué aspectos destacaría como más relevantes del congreso?

Dos aspectos clave fueron el almacenamiento de carbono en los suelos y el ciclo de nutrientes. Además, se discutió mucho sobre cómo la comunidad científica puede transmitir estos conocimientos a la sociedad y cómo integrar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial en la evaluación de suelos.

¿Cómo ve que estas investigaciones puedan impactar a la comunidad?

Nuestras investigaciones no solo buscan avanzar en el conocimiento científico, sino también proporcionar herramientas prácticas para agricultores y tomadores de decisiones. Por ejemplo, la creación de índices de fragilidad del suelo podría ayudar a mejorar la gestión de suelos menos productivos pero importantes para la conservación de recursos.

¿Qué sensación le queda después del congreso y cómo crees que podría influir en tu área de investigación?

Lo más valioso son los nuevos contactos y colaboraciones que surgen en estos eventos. Conectar con otros investigadores nos permite ampliar nuestras perspectivas y explorar nuevos proyectos multidisciplinarios que podrían beneficiar tanto a la investigación como a la sociedad en general.

En otro punto relevante, es notable la creciente participación de mujeres investigadoras en el campo de la ciencia del suelo. Esto refleja un avance hacia una mayor equidad de género en la investigación y una diversificación de perspectivas en el desarrollo científico.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.