UACh Inaugura Laboratorio de Simulación Quirúrgica

533

El principal objetivo de la simulación es potenciar habilidades quirúrgicas previniendo errores, disminuyendo el estrés y optimizando la enseñanza de los futuros profesionales médicos.

Carolina Teneo, Facultad de Medicina UACh. Con la presencia de autoridades universitarias, un representante de la Sociedad de Cirujanos de Chile, académicos/as y estudiantes de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Simulación Quirúrgica, espacio que permitirá a los estudiantes desarrollar las competencias que su futuro laboral les exige, resolviendo situaciones simuladas bajo la supervisión de un docente.

En la ocasión, la Directora de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, Dra. María Angélica Hidalgo, en representación del Rector, comentó que “como Universidad estamos muy contentos de poder apoyar cada uno de estos procesos que tienen que ver con la formación académica. La Facultad de Medicina está compuesta por personas muy valiosas de diferentes ámbitos y es muy gratificante para nosotros como Universidad estar en estas instancias. Felicitar a todos los gestores y agradecer todo el legado que quedará a partir de esto.”

El proyecto, liderado por el Dr. Rodolfo Avendaño, académico del Instituto de Cirugía UACh, consta de una sala dotada con los elementos y equipos necesarios para la práctica medico quirúrgica, una bodega, un baño y sala de reuniones. La tecnología y equipos, fueron donados por la Sociedad de Cirujanos de Chile.

En este sentido, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, agradeció a la Sociedad de Cirujanos de Chile, a los cirujanos por aceptar este desafío y a Rectoría UACh, enfatizando en la importancia de este laboratorio, dado que “se enmarca en el plan de fortalecimiento de la Facultad, ya que hoy en día es imperativo para las Facultades de Ciencias de la Salud, contar con espacios de simulación para lograr las competencias necesarias tanto en el pregrado como en el postagrado.”

El laboratorio de Simulación Quirúrgica, será un ambiente de entrenamiento seguro para los médicos cirujano en formación, previniendo errores, disminuyendo el estrés y optimizando la enseñanza de los futuros profesionales médicos del país, puesto que los estudiantes podrán corregir y repetir la acción hasta lograr la destreza requerida, adquiriendo las competencias necesarias en un medio controlado y ganando experiencia práctica para poder atender de manera óptima los requerimientos de sus futuros pacientes.