loader image

UACh entregará Premio Luis Oyarzún 2021 al ecologista y filósofo Ricardo Rozzi

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
[tiempo_lectura]

Ceremonia solemne se realizará el viernes 22 de abril a las 11.00 horas en el Salón Jorge Millas, en el Campus Isla Teja de la UACh, en Valdivia.

El premio busca entregar un expreso reconocimiento a quienes, a través del arte, la ciencia o las humanidades, han hecho contribuciones destacadas para el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza o que hayan contribuido de manera notable a la solución de problemas y requerimientos del ser humano, de la sociedad y del entorno.

El Dr. Ricardo Rozzi es un ecólogo y filósofo chileno, profesor titular en el Departamento de Filosofía y Religión de la Universidad del Norte de Texas y de la Universidad de Magallanes, Director del Centro Internacional Cabo de Hornos, Puerto Williams, Chile y Vice-Presidente del Centro de Filosofía Ambiental, Denton, Texas, EE.UU.

Con base en estas instituciones, ha liderado la creación del Parque Etnobotánico Omora (Puerto Williams, Chile, 2000), la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (5 millones de hectáreas, 2005) y el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Pasaje Drake (15 millones de hectáreas, 2019). Su investigación combina la ecología y la filosofía, y ha acuñado los términos conservación biocultural, homogeneización biocultural y ética biocultural enfocados en los vínculos entre el bienestar humano y la conservación de la diversidad biológica y cultural.

Integrando teoría y práctica ha creado nuevas metodologías educativas como la Filosofía Ambiental de Campo y prácticas innovadoras como el Ecoturismo con Lupa. El trabajo del Dr. Rozzi ha sido ampliamente reconocido por su originalidad e innovación en numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el 2004 recibió el Premio Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica EXPLORA-CONICYT, Chile, y el 2019 fue el primer investigador latinoamericano en recibir el Premio Eugene P. Odum por la Excelencia en Educación en Ecología otorgado por la Sociedad
Ecológica de América (ESA), EE.UU.

El Dr. Rozzi ha publicado más de 250 artículos y capítulos en revistas y libros indexados, y ha editado o coeditado 45 libros. Ha realizado más de 500 presentaciones en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. Es el editor en jefe de la serie de libros Ecología y Ética de Springer y representa a América Latina en la Sociedad Internacional de Ética Ambiental.

Por todos estos méritos recibirá el Premio Luis Oyarzún 2021 durante una solemne ceremonia que se realizará el viernes 22 de abril a las 11.00 horas en el Salón Jorge Millas, en el Campus Isla Teja UACh, Valdivia.

Premio Luis Oyarzún

La ceremonia de entrega comenzará con el ingreso al salón por parte del galardonado Ricardo Rozzi, acompañado por el Rector UACh Dr. Hans Richter y el Secretario General Jorge Manzano.

Luego el Coro Universitario interpretará el Himno de la Universidad Austral de Chile, tras lo cual leerá el Laudatio o defensa de méritos el Dr. Andrés Mansilla, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes.

A continuación, el Secretario General procederá a la lectura del decreto de Rectoría que otorga el galardón. En tanto, al Rector le corresponderá entregar el premio, el que consiste en una medalla y un galvano que simbolizan este importante reconocimiento universitario. Posteriormente, el galardonado ofrecerá unas palabras.

Cabe recordar que en 1996 la Universidad Austral de Chile instituyó este premio para rendir homenaje al distinguido profesor Luis Oyarzún Peña, quien dio parte de su vida y sus mejores esfuerzos al desarrollo de la UACh.

Con esta iniciativa se busca entregar un expreso reconocimiento a quienes, a través del arte, la ciencia o las humanidades, hayan hecho contribuciones destacadas para el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza o que hayan contribuido de manera notable a la solución de problemas y requerimientos del ser humano, de la sociedad y del entorno.

Han recibido este galardón el poeta Nicanor Parra (1997), el Dr. Claudio Donoso Z. (1999), el Sr. Douglas Tompkins (2001), la Sra. Adriana Hoffmann (2003), Monseñor Juan Luis Ysern (2005), la ecologista Sara Larraín (2007), el poeta Elicura Chihuailaf (2016) y la conservacionista Kristine Tompkins (2018), entre otras personas que han destacado por contribuir de manera notable a la solución de problemas y requerimientos del ser humano, de la sociedad y del entorno.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas