loader image

U. Autónoma participa en el VII Encuentro de la Red InES Género en Valdivia

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Del 25 al 26 de abril, la ciudad de Valdivia fue el epicentro del VII Encuentro de la Red Nacional InES Género, reuniendo a representantes de las 28 universidades con proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) Género, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El encuentro se inauguró con una charla magistral de Patricia Piñones, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien compartió la experiencia de la UNAM en la integración de la perspectiva de género. Su ponencia sirvió como llamada de atención sobre la necesidad de incorporar esta perspectiva en las instituciones de educación superior de Chile y el mundo.

Alejandra Pizarro Guerrero, directora de ANID, resaltó el esfuerzo que ha hecho la Red InES Género para avanzar en materia de género. Además, reconoció que la implementación de las capacidades en las distintas universidades está tomando más tiempo de lo esperado, señalando que «estamos analizando de qué forma realizar una conexión entre los proyectos que van terminando y el momento en donde tienen que estar instalados».

Uno de los temas destacados del encuentro fue el próximo Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género, que se realizará del 5 al 7 de junio en Talca. Este evento, organizado por las universidades de Talca, de Concepción y Autónoma de Chile, busca visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de las ciencias y reducir las brechas de género. Paola Fernández Olivares, coordinadora del proyecto InES Género INGE210017, expresó que “estamos muy contentas por la gran cantidad de ponencias y posters que hemos recibido. Por esta razón, ha sido un gran desafío organizar un congreso que tendrá un alcance y relevancia nacional”.

En la segunda jornada, se desarrollaron diversas mesas de trabajo, entre ellas una dedicada a la colaboración con ANID, liderada por Susana Celis Ramírez, asesora de género de la agencia. Las discusiones giraron en torno a las preocupaciones sobre la continuidad de los proyectos y aspectos positivos del trabajo realizado. “Logramos recoger información relevante que nos sirve para el diseño de instrumentos que se relacionan a la investigación y el desarrollo de las mujeres en las universidades”, comentó Celis.

Finalmente, se anunció que la sede del próximo encuentro de la Red Nacional InES Género será en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), seleccionada por sorteo. Asimismo, las vocerías nacionales también fueron determinadas por sorteo, recayendo en la Universidad Austral de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Arturo Prat.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.