loader image

Tres proyectos de la U. Finis Terrae se adjudicaron financiamiento del Fondecyt de Iniciación 2024

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Las investigaciones pertenecen a la Dra. Megumi Andrade de la Facultad de Artes, al Dr. Rodrigo Mancilla de la Facultad de Medicina y al Dr. Joaquín Reyes de la Facultad de Derecho. Ellos se suman a los 12 proyectos Fondecyt de Iniciación que están en curso en casa de estudios.

La Universidad Finis Terrae consiguió financiamiento para tres nuevos proyectos de investigación en el concurso Fondecyt de Iniciación 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Dicho concurso tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través del financiamiento de proyectos liderados por investigadoras e investigadores que se encuentren en los primeros años de su carrera académica.

En esta oportunidad, la Dra. Megumi Andrade, el Dr. Rodrigo Mancilla y el Dr. Joaquín Reyes fueron seleccionados gracias a sus proyectos que responden a las áreas de lingüística, literatura y filología; ciencias clínicas y ciencias de la salud pública; y ciencias jurídicas y políticas.

“Los proyectos Fondecyt de Iniciación son importantes porque ofrecen apoyo financiero a investigadores emergentes en Chile, permitiéndoles llevar a cabo investigaciones originales y contribuir al avance del conocimiento en diversas disciplinas. Estos proyectos fomentan el desarrollo de nuevas líneas de investigación, fortaleciendo así la base científica y tecnológica del país. Además, al respaldar a investigadores en las etapas iniciales de sus carreras, se impulsa el crecimiento y la consolidación de talento científico, generando impactos positivos a largo plazo en la investigación y la innovación en Chile”, destacó el Dr. Mauricio Soto, director de Investigación y Doctorado de la U. Finis Terrae.

Los proyectos adjudicados en este Fondecyt de Iniciación 2024 son: 

  • Qué es un libro: libros de artistas contemporáneos. Investigadora Dra. Megumi Andrade, Facultad de Artes. 
  • Hit it hard! effects on high intensity interval training on skeletal muscle insulin sensitivity in type 2 diabetes individuals. Investigador Dr. Rodrigo Mancilla, Facultad de Medicina.
  • La teoría del precio justo y sus implicancias normativas para el derecho privado. Investigador Dr. Joaquín Reyes, Facultad de Derecho. 

Tras la noticia, el Dr. Rodrigo Mancilla sostuvo con gran alegría que la adjudicación de estos fondos públicos consolida y materializa el trabajo que realizan, tanto en la Escuela de Kinesiología como en el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Metabolismo, por esto lo toma como una muestra “muy significativa a mi labor investigativa, porque es un puntapié para dar inicio a mi carrera científica como investigador independiente que podré ejecutar mi proyecto en la U. Finis Terrae”.

Sobre su proyecto, el Dr. Mancilla agrega que podrá “continuar el trabajo que he elaborado en estudios de doctorado y postdoctorado, que en este caso consiste en aplicar un método de entrenamiento físico en pacientes con compromiso metabólico con el propósito de mejorar los niveles de glucosa e insulina en la sangre”.

Por su parte, la Dra. Megumi Andrade también mostró gran entusiasmo y explicó que haberse adjudicado este fondo “es un gran impulso para llevar adelante una investigación de largo aliento sobre un tema que me apasiona y en el que he venido trabajando en los últimos años”, donde se conjuga su interés en el campo de las publicaciones artísticas a través de la docencia e investigación, como con el grupo de investigación, curatoría y creación artística “La oficina de la nada”, que lleva adelante con  Marcela Labraña, Felipe Cussen y Ricardo Luna.

Sobre su proyecto, la Dra. Andrade explica que “el foco de la investigación estará puesto en una selección de publicaciones que revelan una provocativa autorreferencialidad y autorreflexividad respecto de qué es un libro y cuáles son sus funciones, sus límites y posibilidades”. Todo esto, además de ser un incentivo para la misma académica, además es una gran noticia para el Laboratorio de investigación creación de Publicaciones Artísticas que actualmente dirige Megumi Andrade.

En el caso del Dr. Joaquín Reyes, que su proyecto haya sido adjudicado por la ANID es tomado como “un reconocimiento externo del valor de la propia investigación”, además que lo ve como una gran responsabilidad, porque explica que le permite “planificar de mejor manera mi carrera académica de los próximos tres años, tanto en relación con el tipo de publicaciones que quiero realizar, como con el resto de las actividades académicas (seminarios, congresos, etc.) en las que quiero participar durante ese tiempo”.

Respecto a su investigación, el Dr. Reyes afirma que “el objetivo principal del proyecto es analizar las consecuencias que tiene la idea de precio justo tanto para la filosofía del derecho privado como para los estudios dogmáticos sobre el derecho privado, con especial énfasis en el derecho civil chileno”.

La convocatoria, explica el Dr. Mauricio Soto, se caracteriza por ser muy competitiva al promover el desarrollo de investigación científica de alto nivel. Las investigaciones seleccionadas en esta oportunidad se sumarán a los 12 proyectos FONDECYT de Iniciación que actualmente tiene en curso esta casa de estudios.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados