loader image

Tradicional Día de Campo de INIA Hidango congregó a más de 100 pequeños agricultores

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

La iniciativa, desarrollada en la comuna de Litueche y organizada por INIA Rayentué, permitió mostrar el trabajo que lleva a cabo el Centro en materias como Riego, Suelo y Trigo, entre otros.

Más de 100 productores del secano de la Región de O’Higgins se dieron cita en el tradicional Día de Campo que desarrolla el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a través de su Centro Experimental Hidango, ubicado en la comuna de Litueche.

Los agricultores, en su gran mayoría pequeños beneficiarios de sus Prodesal locales, pudieron recorrer las diversas estaciones que se dispusieron para la ocasión, que estuvieron conformadas por: Estación Trigo Candeal y harinero, a cargo de los investigadores Félix Estrada y Felipe Rubilar; Estación Manejo de Suelos, a cargo del investigador Jorge Carrasco; Estación Optimización en la Aplicación de Plaguicidas, a cargo del investigador Patricio Abarca; Estación Raza Hidango, a cargo del investigador Marcelo Quezada; y la Estación Uso Eficiente del Recurso Hídrico, a cargo del investigador Emilio Cáceres.

“Como centro de investigación, estamos llamados a vincularnos con las y los agricultores, y no solo eso, transferirles todo el conocimiento adquirido, la experiencia del trabajo en terreno. Este Día de Campo se ha transformado con el pasar de los años en un símbolo de que es posible hacer ciencia e investigación y que esos resultados sean aplicados exitosamente por la pequeña agricultura. Esperamos seguir desarrollando este tipo de instancias para que nuestros productores locales sean capaces de tener miradas más sustentables y armónicas con su entorno, a la vez que rentables para sus predios”, señaló Cristián Aguirre, director de INIA Rayentué, organizador de la actividad.

Los asistentes, que llegaron desde distintas comunas como Peralillo, Navidad y Pumanque -entre otras-, conocieron el trabajo en el mejoramiento genético del trigo y algunos avances incluso en quinua, uso de plaguicidas para enfrentar -entre otros- al nemátodo de la frutilla, que tanto daño causa a los cultivos y aprendieron también a manejar correctamente herramientas de riego en una zona muy azotada por el cambio climático como es el Secano, lo que les permite maximizar cada gota en beneficio de sus producciones agropecuarias.

Luis Miranda, proveniente de la comuna de Pumanque, se mostró “muy feliz, yo no sabía tanta cosa que hace el INIA acá en la zona, y me gustó saber más sobre las cosas que uno mismo hace en el campo, como fumigar bien o aprovechar mejor el agua”.

La usuaria Prodesal de Peralillo, Maritza Córdova, manifestó que “conocimos trigos harineros, que se producen aquí mismo, lo que me resultó muy bueno por el rubro en el que trabajo. Además, la nueva raza de oveja me sorprendió por sus características tan completas. Me voy muy contenta por el trabajo que vi hoy”.

El Día de Campo Hidango es fruto del trabajo colaborativo de INIA y sus investigadores, técnicos y operarios, además de la colaboración de instituciones claves como municipalidades y el Ministerio de Agricultura e Indap, a través de sus Prodesales repartidos por las diversas comunas que participaron de esta actividad.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 59 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Pablo Dintrans, Comunicaciones INIA Rayentué INIA: pablo.dintrans@inia.cl

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.