Trabajo científico en el área de biología celular y molecular de Centros FONDAP es destacado en la revista “Scientific Reports”

196

Una de las publicaciones científicas desarrollada por dos Centros de investigación del país, fue destacada en el lugar 28 entre los 480 artículos de biología celular y molecular más descargados durante el año 2020 en “Scientific Reports”. 

La investigación desarrollada por experta/os de los Centros FONDAP: Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y Centro de Regulación Genómica (CGR) de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, titulada  “Autophagy activation in zebrafish heart regeneration” recibió 2.510 descargas en el año 2020, logrando posicionar esta publicación  entre los 100 artículos de biología celular y molecular más descargados en la revista Scientific Reports del grupo Nature Research.

Este estudio evaluó el papel de la autofagia (proceso de degradación celular) en la regeneración del corazón del pez cebra. A diferencia de otras especies, el pez cebra regenera rápidamente su corazón luego de experimentar daño, informó el equipo de investigación.

Camila López-Crisosto, investigadora posdoctoral de ACCDIS.

“El daño generado por la amputación parcial del corazón en el pez cebra, imita lo observado en el infarto del miocardio en el ser humano, donde muere parte de este tejido y afecta seriamente su función” explicó la Dra. Camila López-Crisosto, investigadora posdoctoral de ACCDIS. Ella junto al Dr. Sergio Lavandero señalaron que esta investigación aporta un nuevo modelo de estudio para la autofagia y la regeneración del corazón en pez cebra transgénico y proporciona nuevos conocimientos sobre la autofagia. Los resultados muestran que se requiere una fina regulación de la autofagia durante la regeneración del corazón, para lograr una óptima recuperación frente al daño.

Por otro lado, explicaron que la autofagia tiene un comportamiento dual sobre la función cardiaca. Bajo ciertas circunstancias constituye un mecanismo de protección frente a la privación de nutrientes, como por ejemplo en el infarto del miocardio, sin embargo es un mecanismo de daño cardíaco en el caso de la hipertensión arterial. Por esta razón “es importante comprender cómo se regula en forma fisiológica y patológica y su vinculación con la regeneración de este tejido”, agregó el Dr. Lavandero.

Trabajo colaborativo

Este estudio científico forma parte de los principios estratégicos de ACCDIS que busca promover y apoyar la formación y desarrollo de jóvenes científica/os altamente capacitados. “Como Centro de investigación de frontera destacamos la participación de la/os investigadores Myra Chávez, Camila López-Crisosto, Miguel L. Allende, Rodrigo A. Morales y Juan Carlos Roa. También es un ejemplo de nuestro compromiso de realizar investigaciones transdisciplinarias con otros Centros de Investigación de Excelencia” finalizó el Dr. Sergio Lavandero, director de ACCDIS.