loader image

Startup de Facultad de Ciencias Químicas se adjudicó Proyecto ANID por $127 millones

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Eleminerals, creada este año, se formó para comercializar equipamientos basados en sensores láser e inteligencia artificial desarrollados por el grupo de investigación del Dr. Jorge Yáñez Solorza para la industria minera del cobre.

El proyecto “Eleminerals: nueva staptup para el análisis mineraloquímico para la industria del cobre” se adjudicó un Proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID): SUC230131 Startup Ciencia 2023 con un monto de 127 millones de pesos. La iniciativa es liderada por el académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción y Científico Senior del proyecto, Dr. Jorge Yáñez Solorza.

Startup Ciencia, según explicó el Dr. Yañez, “es un proyecto adjudicado por Eleminerals SpA, empresa de base tecnológica universitaria (EBTU), creada este año en la Facultad de Ciencias Químicas por tres socios: la Dra. Eimmy Ramírez, investigadora postdoctoral y el Dr. Claudio Sandoval, recién doctorado el 2022, ambos de mi grupo de investigación. Juntos formamos Eleminerals para comercializar los equipamientos basados en sensores láser e inteligencia artificial que se desarrollaron en nuestro grupo de investigación para la industria minera del cobre”.

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas detalló que los sensores láser desarrollados por Eleminerals pueden analizar a distancia y en tiempo real la composición elemental y mineralógica de diversas muestras, como testigos de sondaje, rocas, concentrados minerales y fases fundidas.

“Nuestros desarrollos aportarán avances significativos en la analítica de la industria del cobre, desde la exploración hasta producción de cobre, son únicos a nivel mundial y su propiedad intelectual está protegida”, agregó.

En este contexto, Startup Ciencia “tiene como objetivo poder impulsar a las empresas de base científico-tecnológicas con financiamiento, acceso a redes y acompañamiento para potenciar negocios de productos tecnológicos generados en proyectos científicos”, expresó el Dr. Yáñez.

La Facultad de Ciencias Químicas e IncubaUdeC participan como socios del proyecto para el cual se requirió financiamiento en materia de recursos humanos, equipamiento y realización del plan de negocios. “La empresa tendrá capital de operación y RRHH por un año. Por lo mismo, haber adjudicado me genera alivio y tranquilidad para emprender esta nueva empresa”, sostuvo el invstigador.

Respecto a su participación en la empresa, el Dr. Yañez indicó que su cargo es científico senior: “Básicamente mi labor es el desarrollo de nuevos productos, la innovación y la mejora continua de los existentes, además de buscar nuevas aplicaciones de estos sensores.  La Dra. Eimmy Ramírez es nuestra representante legal y gerente, y el Dr. Claudio Sandoval, es director de proyectos y contratos”.

Respecto al vínculo entre la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción y Eleminerals, “la empresa partió con el apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas, en donde funcionará durante su incubación, hasta el año 2025. En este contexto, nos encontramos actualmente en los laboratorios de investigación LabTres, Laboratorio de Trazas Elementales y Especiación”, destacó el investigador.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados