loader image

Sociedad & Riesgo”: Programa de Reducción de Riesgos y Desastres lanza revista online de divulgación científica

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

La publicación, que se puede visitar de manera abierta y gratuita de manera digital, incluye una serie de investigaciones y artículos enfocados en la Gestión de Riesgos y Desastres, además de una entrevista a la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

La Universidad de Chile cuenta con un nuevo espacio para la divulgación del conocimiento y para generar discusión en torno al riesgo de desastres. Se trata de “Sociedad & Riesgo”, revista de divulgación científica que busca poner a disposición de la comunidad en general investigaciones y reflexiones de los integrantes de este programa en cuanto a Reducción de Riesgo de Desastres.

“Ha sido un trabajo arduo que hemos realizado pensando en la realidad de la sociedad chilena actual en cuanto a información sobre reducción de riesgos y desastres”. Desde esta perspectiva, dice Daniela Ejsmentewicz, directora Ejecutiva del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres CITRID, “esta revista representa un aporte importante sobre una materia que la comunidad necesita conocer y manejar, ya que Chile es un país en constante riesgo de desastres”.

Natalia Silva, coordinadora de Vinculación con el Medio de CITRID, destaca la contribución de la revista, ya que “permite el posicionamiento de la temática en las comunidades académicas y no académicas que son receptoras de este medio digital de comunicación”. De acuerdo a la investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, este medio permite “acercar el conocimiento a más compatriotas, con un lenguaje cercano y contingente, favoreciendo la transmisión de información diversa acerca de las distintas formas en las que se mejora la comprensión y consiguiente reducción del riesgo de desastres”.

Primera edición

“Sociedad & Riesgo” es una publicación trimestral que integra entrevistas y artículos periodísticos enfocados en las líneas de investigación de quienes componen el cuerpo de investigadores de CITRID, tales como Cambio Climático, el preocupante aumento de campamentos en Chile y la escasez de viviendas o el intercambio académico que existe entre la Universidad de Chile y la Red de Resiliencia ante Desastres del estado de California en los Estados Unidos.

Paulina Vergara Saavedra, subdirectora de CITRID, afirma que este primer ejemplar “no solo abre un espacio de vinculación con el medio, sino que transdisciplinar, puesto que está pensada para dialogar con instituciones públicas, organizaciones de la Sociedad Civil y actores en general, cuyo saber y/o acciones influyan en la reducción de riesgo de desastre”.

Dicho de otro modo, según cuenta la profesora de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, “el objetivo de Sociedad & Riesgo es que se convierta en una revista reconocida por todas aquellas instituciones y personas que se interesan o vinculan con las temáticas de reducción de riesgo de desastres, para que puedan saber en qué estamos y cuáles son las discusiones que se están dando en torno al tema”.

 

Rectora Rosa Devés

En este primer número la publicación incluye una entrevista con la Rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés, donde destaca el valor y el aporte que representa para la sociedad el trabajo del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres. “CITRID es un muy buen ejemplo de las redes de investigadores e investigadoras que se desarrollan en nuestra universidad”, señaló.

Un aspecto importante que destacó fue la necesidad del país por conocer las condiciones en que se producen los desastres socio-naturales, ya que conocer sus aspectos y vulnerabilidades permite la reducción de su impacto. “Esto demanda integrar el conocimiento académico con el conocimiento que las propias comunidades poseen de sus entornos. El trabajo con la ciudadanía es fundamental para que la investigación que se desarrolla sea pertinente y contextualizada en relación con las distintas realidades del país”.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados