loader image

Socializan desafíos y alcances del Observatorio de Género y Ciencia de la UFRO

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

El principal desafío del proyecto InES de Género en la Cultura Científica adjudicado por la UFRO en 2023 es lograr la transversalización del enfoque de género desde una perspectiva procedimental y normativa en el ámbito de I + D + i + e, de base científica tecnológica en la Universidad de La Frontera.

En ese marco fue socializado -ante autoridades universitarias y unidades estratégicas- el Observatorio de Género y Ciencia que tributará precisamente a desarrollar capacidades institucionales para ejecutar y monitorear esas acciones de transversalización.

En la ocasión el Rector, Dr. Eduardo Hebel, dijo que el Observatorio es una iniciativa tremendamente relevante, “es por eso que hay un compromiso político del gobierno universitario. Sin duda las evidencias que va a generar esta entidad nos permitirán tomar mejores decisiones y equiparar las brechas que aun tenemos en investigación desde la perspectiva de género. Es un espacio absolutamente necesario, así es que invito a toda la comunidad UFRO a trabajar con el mismo compromiso”.

La directora de Investigación y directora del InES de Género en la Cultura Científica, Dra. María Elena Arias, fue quien presentó los desafíos y alcances de estas iniciativas. Indicó que la misión del Observatorio es recopilar y analizar datos institucionales de I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional dentro de la Universidad de La Frontera, relevando nuevas formas de incorporar la transversalidad de género a nivel institucional.

“Son las diferentes unidades de nuestra Universidad las que nos van a reportar esos datos tan necesarios. Les pedimos que atiendan nuestro llamado para facilitar esa información. Nosotros en la Dirección de Investigación nos estamos preparando para recepcionarla y analizarla”, señaló.

 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados