Sitio promueve el acceso a la ciencia y herramientas para las comunidades preocupadas por el medio ambiente

438

Se trata de una iniciativa colaborativa entre Instituto Milenio de Biología Integrativa, iBio y PRODESAL de Calle Larga para promover el acceso a la ciencia y sus herramientas en beneficio de las comunidades y el medio ambiente.

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- Con el espíritu de democratizar el acceso a la ciencia de los habitantes de zonas rurales, y en base a la experiencia de ciencia ciudadana realizado en la comuna de Calle Larga, los creadores del sitio cuentan que una de las motivaciones iniciales del proyecto fue conocer sobre el impacto del uso de fertilizantes en el medio ambiente y en el agua específicamente.

Dra. Maite Salazar.

En ese sentido, la  explica que, en el caso de Calle Larga, el proceso de trabajo participativo comenzó en 2017, y fue pasando por distintas etapas de aprendizajes. La primera etapa del proyecto Cómo está mi agua fue una invitación a colaborar y definir juntos los objetivos; luego en el 2018 el trabajo de ¿Cómo está mi agua? se enfocó en experimentar con distintas formas de participación y acceso a la ciencia; en el 2019 ampliamos nuestra mirada y comenzamos a estudiar el suelo, bautizando esa etapa ¿Cómo está mi suelo?; y este año 2020 las actividades se centraron en integrar conocimiento sobre suelo y agua con los participantes de los talleres.

La investigadora del Instituto Milenio de Biología Integrativa comentó que este año fue imposible continuar las actividades de manera presencial debido a la pandemia. Sin embargo, pudieron preparar un sitio que reúna los aprendizajes del proyecto para ponernos a disposición de diversos públicos que pudieran estar interesados en el material, incluyendo a la comunidad de Calle Larga y otras localidades rurales.

Un dato de interés. “Chile presenta el mayor uso de fertilizantes por superficie en América Latina. Sin embargo, sabemos poco sobre el impacto que este alto uso tiene en el medio ambiente y la calidad de nuestras aguas a una escala más local” comenta la Dra. Maite Salazar, directora de la iniciativa”, explicó Salazar.

Pueden acceder a www.cienciaensociedad.cl  y podrán revisar recursos, tal como manuales de calidad de agua o para conocer el estado del suelo; también presentaciones sobre temas de monitoreo, entre otros documentos.

Cabe destacar que en el proyecto de Ciencia y Sociedad participan profesionales de distintas especialidades, entre ellos, Miriam Llona, Presidenta y Fundadora Suelo Sustentable; Daniel Valenzuela, Sociólogo cuyo trabajo se enfoca en medio ambiente, participación ciudadana y estudios sociales de ciencia y tecnología; Felipe Urbina, quien es agrónomo encargado de PRODESAL Calle Larga; y Camilo Rocco, quien es Técnico Agrícola de PRODESAL de Calle Larga el fotógrafo del proyecto.

Este sitio se pudo crear gracias a los Proyectos de Proyección del Medio Externo (PME 2020), y fue elegido por su impacto socio-ambiental y su diseño, que permitió que se ejecute considerando la contingencia por la pandemia y las eventuales restricciones a los desplazamientos.

En el futuro, el equipo de trabajo espera que el sitio ayude a promover el diálogo y reflexión sobre este tipo de inciativas y experiencias. El sitio tiene una sección para que distintas personas cuenten sus experiencias con los talleres del proyecto o con otras iniciativas de ciencia en sociedad.